Medidas para la promoción del empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica

Medidas para el fomento del empleo de las personas con discapacidad

Cuotas obligatorias de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad en la administración pública y en la empresa privada

En Chile no existe actualmente una cuota obligatoria de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad en la administración pública y en la empresa privada. Está en trámite parlamentario un proyecto de ley que propone incorporar a la Ley nº 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, un artículo que regule la obligatoriedad, para toda unidad laboral, ya sea del sector público o privado, de reservar al menos un 2% de sus puestos de trabajo para trabajadores que, siendo idóneos para la función, posean alguna discapacidad, especificando que la infracción a esta norma acarreará las sanciones y multas señaladas en el artículo 506 del Código del Trabajo.

Preferencia a empresas que contraten personas con discapacidad en la adquisición de bienes o en la contratación de servicios que realiza la administración pública

El Estado chileno puede impulsar e incentivar la contratación de las personas con discapacidad en el ámbito de las compras públicas, dado que el mercado público, por su peso y magnitud (3,5% del Producto Interno Bruto) puede aportar decisivamente a su inclusión laboral. Por ello la Ley nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, modificada por la ley nº 20.238, de 19 de enero de 2008, incorporó en las políticas de las compras públicas incentivos especiales para aquellos proveedores del Estado que incorporen entre sus trabajadores a personas con discapacidad.

El reglamento de la Ley 19.886 (Decreto Supremo de Hacienda nº 250) establece en su artículo 23.3 que las Bases de contratación podrán contener, en lenguaje preciso y directo, referencia a los puntajes o ponderaciones que se asignen a los oferentes, derivados del cumplimiento de normas que privilegien el medioambiente, contratación de discapacitados y demás materias de alto impacto social. Estos puntajes o ponderaciones no podrán, en caso alguno, ser los únicos que se consideren para determinar la adjudicación de la oferta más conveniente.

Según informes de Chile Compra, estos criterios de sustentabilidad han estado presentes en el 2,7% de las órdenes de compra emitidas por los organismos públicos el año 2009; en el 5,2% de ellas el año 2010; en el 10,5% de las mismas el año 2011 y la meta para 2012 era llegar al 15%.

En su artículo 38 (criterios de evaluación), el reglamento establece que, en el caso de la prestación de servicios habituales, que deben proveerse a través de licitaciones o contrataciones periódicas, las bases deberán contemplar como criterio técnico las condiciones de empleo y remuneración. Para evaluar este criterio, se podrán considerar como factores de evaluación el estado de pago de las remuneraciones y cotizaciones de los trabajadores, la contratación de discapacitados, el nivel de remuneraciones sobre el sueldo mínimo, la composición y reajuste de las remuneraciones, la extensión y flexibilidad de la jornada de trabajo, la duración de los contratos, la existencia de incentivos, así como otras condiciones que resulten de importancia en consideración a la naturaleza de los servicios contratados.

Servicios públicos de empleo y orientación laboral para las personas con discapacidad

Bolsa Nacional de Empleo (BNE)

La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una iniciativa del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). La Ley del Seguro de Cesantía nº 17.928 en su artículo nº 61 establece la creación de la BNE, que tiene por objetivo aumentar la reinserción laboral de los trabajadores cesantes afiliados al seguro de cesantía.

El nuevo sistema BNE (www.bne.cl) comienza a funcionar en el primer semestre del 2011. BNE no es sólo una bolsa electrónica de trabajo. A través del portal las personas usuarias acceden a información sobre programas y cursos de capacitación, orientación laboral y otros contenidos vinculados al ámbito laboral. Asimismo, es una herramienta de gestión usada por las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) para desarrollar las funciones establecidas en la Ley nº 19.518 (Ley SENCE) y realizar el proceso de certificación de beneficios del Fondo de Cesantía Solidario, enmarcado en la Ley nº 17.928 (Ley Seguro de Cesantía).

El sistema BNE permite que las personas se inscriban directamente y que las empresas publiquen directamente sus ofertas sin necesidad de acudir a una oficina de empleo. Es de acceso completamente gratuito para personas afiliadas al seguro de cesantía y empresas. En ella están disponibles las ofertas que publican directamente las empresas y las ofertas que se gestionan a través de las 323 Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) constituidas a nivel nacional. La BNE está conectada en línea a los sistemas SENCE, al Sistema de Información Laboral de la Subsecretaría del Trabajo, y a los sistemas de información de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC Chile), el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio de Impuestos Internos.

A través de los sistemas SENCE, todas las personas que hayan aprobado cursos de formación SENCE, verán en forma automática cargada esa información en sus CV, como una forma de mejorar sus condiciones para emplearse. Por medio de la conexión a AFC Chile, se valida la condición de afiliación al seguro de cesantía y se integra el módulo de certificación de beneficios del Fondo de Cesantía Solidario. A través del Servicio de Registro Civil e Identificación, se valida el RUT, nombre y fecha de nacimiento de las personas que se registran. La información del Ministerio de Desarrollo Social, se incorpora dentro del módulo de gestión que utilizan las OMIL, como una forma de identificar potenciales beneficiarios/as de programas y líneas de intermediación laboral, como es por ejemplo el caso de las personas con discapacidad. Por último, a través de Servicio de Impuestos Internos se valida que las empresas que publican ofertas estén efectivamente constituidas.

Durante el año 2012 se publicaron en el BNE 728.079 ofertas de empleo, y se registraron un total de 579.344 personas demandantes de empleo.

Incentivos a las empresas privadas para que contraten personas con discapacidad

Existen algunos incentivos públicos destinados a facilitar a las empresas la contratación de personas con discapacidad y, en consecuencia, reforzar la participación de estos trabajadores en el mercado laboral. Junto a los incentivos a las empresas, hay también beneficios para los trabajadores con discapacidad y programas de capacitación laboral para éstos. Asimismo, existen incentivos orientados para emprendedores y microempresas, cuyo propósito es apoyar el inicio, ampliación o desarrollo de un negocio, abriéndoles la posibilidad de iniciar la contratación de personas con discapacidad.

Entre las instituciones públicas que gestionan programas de incentivos a la contratación y de promoción del emprendimiento, destacan el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE; la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, que es un organismo ejecutor de las políticas gubernamentales en el ámbito del emprendimiento y la innovación, y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, un servicio del Gobierno de Chile que apoya a las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad que buscan mejorar su condición de vida, implementando programas en los ámbitos de emprendimiento, trabajo y habilitación social.

Los principales programas de incentivos de los que pueden beneficiarse las empresas que contraten a personas con discapacidad y las personas con discapacidad que opten por el autoempleo son los siguientes:

  • Programa formación en puestos de trabajo, línea jóvenes aprendices, de SENCE.

  • Programa de formación para el trabajo, de SENCE (es requisito para postular tener un puntaje en la Ficha de Protección Social menor o igual a 11.734 puntos).

  • Becas franquicia tributaria, de SENCE.

  • Bono trabajador activo, de SENCE.

  • Bono de capacitación empresa y negocios, de SENCE.

  • Capital semilla CORFO.

  • Crédito CORFO micro y pequeña empresa.

  • Programa Yo emprendo, de FOSIS (es requisito para postular tener un puntaje en la Ficha de Protección Social menor o igual a 8.500 puntos).

  • Programa Yo emprendo – semilla, de FOSIS (es requisito para postular tener un puntaje en la Ficha de Protección Social menor o igual a 8.500 puntos o formar parte del Programa Puente o del Sistema Chile Solidario).

  • Programa Yo emprendo – en comunidad, de FOSIS (es requisito para postular tener un puntaje en la Ficha de Protección Social menor o igual a 8.500 puntos).

  • Programa Yo trabajo, de FOSIS (es requisito para postular tener un puntaje en la Ficha de Protección Social menor o igual a 8.500 puntos o pertenecer a Chile Solidario).

  • Programa Yo trabajo – jóvenes, de FOSIS (es requisito para postular tener un puntaje en la Ficha de Protección Social menor o igual a 8.500 puntos).

Muchos de estos programas incluyen entre sus requisitos no superar determinada puntuación en la Ficha de Protección Social. Esta ficha mide la vulnerabilidad de una familia o el riesgo de estar o caer en situación de pobreza. Se considera que una familia es más vulnerable cuando en el hogar hay embarazadas, niños pequeños y estudiantes; ningún o sólo un adulto tiene trabajo estable; hay personas mayores de 60 años; alguno de sus integrantes está postrado y por lo tanto no puede trabajar. También se considera más vulnerable si los adultos no han terminado su educación básica o media. El puntaje obtenido en la ficha de protección social puede estar en un rango de 2.000 a 20.000 puntos. Las familias que obtienen menos de 8.500 puntos están en el grupo del 20% más vulnerable. Las que obtienen menos de 11.734 puntos están en el grupo del 40% más vulnerable.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook. Compartir en Google+