Medidas para la promoción del empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica

Contexto institucional de las políticas de discapacidad y de manera específica ante el empleo (3)

Planes, programas y estrategias para promover el empleo de las personas con discapacidad actualmente en funcionamiento en el ámbito estatal

Proceso de Elaboración del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad 2012-2020, PLANDISC. Esta iniciativa forma parte del Proyecto “Seguimiento, Evaluación y Fortalecimiento de Políticas Descentralizadas de Inclusión Social de las Personas en situación de Discapacidad en Chile”, que se desarrolla con apoyo de la Unión Europea.

Programas del Servicio Nacional de Discapacidad en materia de inclusión laboral

El Servicio Nacional de Discapacidad promueve al acceso al empleo dependiente de las personas con discapacidad a través de la articulación de redes con instituciones públicas y privadas, que permitan generar espacios para el diálogo, vinculación y gestión de puestos laborales.

Complementariamente, convoca anualmente un concurso público que busca contribuir al financiamiento de iniciativas que permitan fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Los proyectos presentados deben incluir acciones que consideren el desarrollo de habilidades sociolaborales, capacitación en oficios, desarrollo de competencias laborales, realización de ajustes en los puestos de trabajo y la asociatividad en el trabajo.

Asimismo, promueve el acceso al empleo independiente a través de concursos de proyectos para impulsar el desarrollo de emprendimientos o negocios que permitan a las personas con discapacidad y a sus familias desplegar su potencial emprendedor, incentivando la promoción de oportunidades empresariales y generación de negocios.

Programa de Intermediación Laboral

El Programa de Intermediación Laboral (PIL), del Servicio Nacional de la Discapacidad, funciona desde el año 2002, como una alternativa a la propia búsqueda de trabajo de los trabajadores y trabajadoras que presentan discapacidad, promoviendo las oportunidades de empleo para dicho colectivo. Su objetivo es facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones, entregando servicios en el campo de la intermediación laboral que acercan la demanda laboral de las personas con discapacidad a la oferta de empresas del sector privado y de instituciones públicas.

Tras la promulgación de la Ley nº 20.422 se ha cambiado el enfoque de este programa, dando énfasis en la articulación de redes de trabajo a nivel nacional y regional. El PIL establece un vínculo permanente con los empresarios, especialmente a través de los departamentos de Recursos Humanos, proporcionándoles la oportunidad de contar con un servicio de orientación, evaluación y descripción de los puestos de trabajo disponibles y la obtención de un trabajador o trabajadora acorde a los requerimientos del cargo ofertado por la empresa. A las personas con discapacidad el PIL les ofrece un servicio de evaluación de sus potencialidades, orientación laboral e intermediación laboral, buscando el puesto de trabajo acorde a sus potencialidades e intereses.

El Programa de Intermediación Laboral se ejecuta en todas las regiones del país, a través de las Oficinas Regionales del Servicio Nacional de la Discapacidad.

RED INCLUYE

La RED INCLUYE, articulada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, es una red intersectorial de organizaciones e instituciones con experiencia en inclusión social de personas en situación de discapacidad, que busca la optimización en el uso de sus recursos, desarrollando acciones coordinadas en favor de la igualdad de oportunidades para el desempeño del rol productivo, desde la perspectiva de los derechos de las personas con discapacidad. Su propósito es generar un trabajo organizado, participativo y técnico para la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Fondo Concursable de Inclusión Laboral

Este Fondo Concursable, administrados por el Servicio Nacional de la Discapacidad, permite acceder al financiamiento total o parcial de proyectos para desarrollar actividades ligadas a la inclusión social de las personas con discapacidad. Su objetivo es contribuir al desarrollo de estrategias de inclusión laboral para personas con discapacidad, que desarrollen o fortalezcan habilidades y competencias en oficios y empleabilidad.

El Fondo Concursable de Inclusión Laboral contempla las siguientes líneas de acción:

  • Trabajo Protegido.

  • Empleo con Apoyo.

  • Preparación para la postulación al Sello Chile Inclusivo.

Cualquiera sea la línea de acción que se desarrolle, la institución proponente deberá establecer articulaciones y vinculaciones con actores relevantes, tanto públicos como privados que faciliten o aseguren el logro del objetivo final del proyecto.

Pueden postular a este Fondo instituciones públicas y privadas, así como las organizaciones comunitarias regidas por la Ley 19.418.

Los beneficiarios de los proyectos financiados por el Fondo Concursable de Inclusión Laboral han de ser personas con discapacidad inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad, mayores de 18 años de edad a la fecha de cierre de la postulación. Por proyectos que concurran a la línea de Empleo con Apoyo deben tener un mínimo de 4 beneficiarios, y los que concurran a la línea de Trabajo Protegido, un mínimo de 6 beneficiarios.

En la convocatoria de 2013 el Fondo está dotado con $ 120.000.000 ($ 8.000.000 por región).

Concurso Nacional de Proyectos de Microemprendimientos

El Concurso Nacional de Proyectos de Microemprendimientos tiene como objetivo disminuir las brechas de acceso laboral de las personas con discapacidad fortaleciendo el ejercicio del derecho al trabajo y a la inclusión social a través del desarrollo de una actividad productiva que genere recursos financieros para mejorar las condiciones y calidad de vida de los adjudicatarios.

Se entiende por microemprendimiento el desarrollo de un pequeño negocio que busca aprovechar una oportunidad que brinda el mercado para generar una cierta rentabilidad o ganancia. La persona proponente debe identificar y contemplar los recursos necesarios para llevarlo a cabo y describir el negocio que desarrollará, aportando un análisis básico de mercado (cliente, producto, competencia, análisis de entorno).

SENADIS adjudicará un monto máximo por proyecto de $ 550.000, que se pueden utilizar para financiar inversiones, gastos recurrentes, personal y gastos de administración del proyecto.

La dotación de este Concurso es de $ 79.200.000 en la convocatoria 2013.

Sello Chile Inclusivo

El Sello Chile Inclusivo es un reconocimiento que entrega el Gobierno de Chile, a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), a Organizaciones Públicas y Privadas que demuestren acciones concretas en materia de inclusión de personas con discapacidad.

Las categorías del Sello Chile Inclusivo son las siguientes:

  • Sello Chile Inclusivo mención Accesibilidad Universal.

  • Sello Chile Inclusivo mención Accesibilidad Web.

  • Sello Chile Inclusivo mención Inclusión Laboral.

  • Sello Chile Inclusivo Oro (Sello mención Inclusión Laboral + Sello mención Accesibilidad Universal o Sello mención Accesibilidad Web).

Pueden postular al Sello Chile Inclusivo los Ministerios, Municipalidades, Organismos públicos en general e Instituciones privadas con o sin fines de lucro.

El Sello Chile Inclusivo

Sello Chile Inclusivo.

Programas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) es un organismo técnico descentralizado adscrito al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que tiene como misión contribuir a aumentar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas a través de la aplicación de políticas públicas de capacitación e intermediación laboral. Los programas del SENCE incorporan a grupos vulnerables o de difícil integración al mundo del trabajo (jóvenes, adultos mayores, mujeres jefas de hogar y personas con discapacidad, entre otros). Entre los diversos programas de los que pueden beneficiarse las personas con discapacidad, destacan los siguientes:

Formación para el Trabajo

Este programa busca aumentar las posibilidades de inserción laboral de hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, mediante un modelo de capacitación integral impartida por entidades especializadas en la formación en oficios. Los planes formativos están dirigidos a personas que cuenten con un puntaje menor o igual a 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social, sin una carrera técnica o profesional, y que se encuentren en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, aumentar sus remuneraciones, o mejorar su calidad de vida. La duración promedio de la formación es de 4 meses. El programa entrega a los participantes un subsidio de movilización y alimentación de $ 3.000 diarios, por día asistido, durante la formación y práctica laboral, así como un subsidio de herramientas de hasta $ 200.000, para cursos con asistencia técnica, además de un seguro contra accidentes durante la formación y práctica laboral.

Programa de Becas Franquicia Tributaria

Sobre la base de una franquicia tributaria se permite a las empresas imputar un 1% de sus impuestos a la capacitación de sus trabajadores, y en el caso que no se ocupen dichos recursos, el SENCE recupera éstos y los destina a capacitación de grupos vulnerables de la sociedad.

Las Becas Franquicia Tributaria son una subvención para la capacitación de personas cesantes o que buscan trabajo por primera vez, o miembros de ciertos grupos vulnerables, entre los que se encuentran las personas con discapacidad. Estas becas se orientan a la capacitación en oficios, con enfoque basado en competencias laborales, en aquellos casos en que se hayan determinado perfiles bajo esta concepción. Son totalmente gratuitas para los beneficiarios, quienes cuentan con un subsidio de movilización y colación, así como para útiles o herramientas cuando corresponda. Además, los participantes disponen de un seguro de accidentes personales, con práctica laboral incluida, si corresponde).

Programa de Formación en el Puesto de Trabajo

Este programa tiene como objetivo insertar en un puesto de trabajo a las personas desocupadas, cesantes o que buscan trabajo por primera vez, mediante una bonificación a empresas y desarrollar competencias en el oficio que realicen entregando capacitación en el puesto de trabajo, mediante un subsidio a la capacitación.

El programa contempla tres líneas de actuación:

  • Jóvenes aprendices. Esta línea está dirigida a hombres y mujeres de 15 a 24 años, a los que permite formar en un oficio dentro una empresa, que recibe una bonificación de un 50% del salario mínimo, por un lapso máximo de 12 meses, por cada aprendiz contratado. Además, se incluye un bono de capacitación relacionada con el oficio por un monto de hasta $ 400.000.

  • Desempleados. Esta línea, dirigida a hombres y mujeres de 25 a 65 años, bonifica la contratación, (40% del salario mínimo por los primeros 6 meses de contrato y 20% durante los siguientes 6 meses), de cesantes de larga duración o desempleados que buscan trabajo por primera vez. Los postulantes deben pertenecer al 60% de la población más vulnerable de acuerdo con la Ficha de Protección Social.

  • Desempleados por quiebra o terminaciones masivas de contratos de trabajo. Esta línea bonifica la contratación, (40% del salario mínimo por los primeros 6 meses de contrato y 20% durante los siguientes 6 meses), de cesantes a consecuencia de quiebra judicialmente declarada de la empresa en que se encontraban trabajando o debido a términos masivos de contratos de trabajadores, regidos por el Código del Trabajo.

Bono de Intermediación Laboral APIL

El objetivo este bono es facilitar la incorporación o reincorporación a un puesto de trabajo de personas desempleadas pertenecientes a los tres quintiles de menores ingresos, mediante la intervención de una APIL (Agencia Privado de Intermediación Laboral) encargada de insertar en un trabajo formal al beneficiario, realizando el cruce entre oferta y demanda de empleo. SENCE paga a las APIL seleccionadas por cada desempleado que logre colocar en un trabajo formal.

En el marco de este programa, distintas instituciones, entre ellas el SENADIS, tienen la posibilidad de acceder a cupos para sus grupos específicos.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook. Compartir en Google+