Medidas para la promoción del empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica

Medidas para el fomento del empleo de las personas con discapacidad (3)

Acciones para sensibilizar a las empresas sobre el empleo de las personas con discapacidad

Seminarios de Inclusión Laboral y Ferias Laborales regionales

SENADIS organiza, en diversas regiones del país, seminarios de inclusión laboral dirigidos a empresas, tanto públicas como privadas, con el objetivo de fomentar la inclusión de personas con discapacidad y de mejorar su empleabilidad. También se realizan Ferias laborales regionales, organizadas conjuntamente por SENADIS y SENCE, en las que participan empresas que ofrecen puestos de trabajo para personas con discapacidad. El objetivo de estas ferias es reunir la oferta y demanda efectiva de trabajo en un único lugar y generar un vínculo entre las personas y las empresas de la región, mejorando las oportunidades de trabajo y la inclusión.

Estrategia empresarial para la inclusión laboral de personas con discapacidad

La Dirección de Discapacidad de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha desarrollado la Estrategia empresarial para la inclusión laboral de personas con discapacidad, que pone a disposición de las empresas un conjunto de herramientas técnicas que facilitan el proceso de inclusión de personas con discapacidad con sus equipos de trabajo, y que están disponibles en el sitio web “Empresa Inclusiva” (www.empresainclusiva.cl/). Entre estas herramientas destacan las siguientes guías de apoyo:

  • “Empresa inclusiva”, guía para la contratación de personas con discapacidad.

  • “Prevención inclusiva”, guía con las nueve claves para una prevención inclusiva de los riesgos laborales.

  • “Ser contratado”, guía para personas con discapacidad en búsqueda de trabajo.

  • “Incentivos legales”, guía para la contratación y capacitación de personas con discapacidad.

Estas guías se complementan con un estudio sobre los factores para la inclusión laboral de personas con discapacidad y con diversas fichas informativas.

Guía Empresa Inclusiva de SOFOFA

Portada de la guía “Empresa Inclusiva”, elaborada por la SOFOFA.

Distinción: “Contribución Social a la Ubicación productiva de las Personas con Discapacidad”

Esta distinción se creó en marzo de 1987 por la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, que como resultado de una asesoría brindada por el “Grupo Latinoamericano para la integración, inclusión y participación de las personas con discapacidad”, instauró el premio “Colaboración al reintegro del trabajador rehabilitado”, como una forma de incentivo social corporativo, para generar en los empresarios un compromiso hacia la reincorporación de sus trabajadores con discapacidad.

En 1990, se incorpora una nueva categoría al premio, el reconocimiento al “Espíritu de Superación e Integración Socio Laboral”, que se entrega a los trabajadores que demuestran un gran esfuerzo y responsabilidad en su proceso de rehabilitación e integración social y laboral.

Con el objetivo de crear conciencia en las empresas del valor social y organizacional asignado a la inclusión laboral de los trabajadores rehabilitados y de las personas con discapacidad en su conjunto, el Directorio de la Asociación Chilena de Seguridad, creó en el 2010 una nueva categoría de esta distinción, para reconocer el “Fomento al Trabajo de las Personas con Discapacidad”.

Esta última categoría está destinada a empresas, entidades y empleadores, afiliados a la ACHS, que se destaquen de manera especial en la generación del empleo y contratación progresiva de personas con discapacidad de diverso tipo y causa, en el apoyo a diversas modalidades productivas adaptadas, por su compromiso en el diseño de estrategias productivas innovadoras, en la asignación de subcontratados a instituciones del área y en la adquisición de productos elaborados en modalidad especial, para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse y participar de la sociedad.

Formación ocupacional para personas con discapacidad

La formación ocupacional comprende todas aquellas acciones dirigidas a trabajadores y desempleados con el objetivo de garantizar el adecuado desempeño de un puesto de trabajo, y mejorar la empleabilidad.

El principal programa de formación ocupacional es el de Formación para el Trabajo, de SENCE. SENADIS y SENCE colaboran para promover la participación de personas con discapacidad en este programa de formación.

Apoyos para el autoempleo y la creación de empresas por parte de personas con discapacidad

El Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS, apoya a través del Concurso Nacional de Proyectos de Microemprendimientos, al que se ha hecho referencia en el apartado de Planes, programas y estrategias para promover el empleo de las personas con discapacidad actualmente en funcionamiento, el autoempleo y la creación de empresas por parte de personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad pueden asimismo postular al programa Yo emprendo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) siempre que cumplan con los requisitos generales de acceso (tener un puntaje en la Ficha de Protección Social menor o igual a 8.500 puntos o formar parte del Programa Puente o del Sistema Chile Solidario).

Empleo con apoyo

El SENADIS financia, a través del Fondo Nacional Proyectos para la Inclusión Social, proyectos piloto con el objetivo de generar un modelo de Empleo con Apoyo que contribuya a la inserción laboral, abriendo espacios de trabajo para las personas con discapacidad intelectual y articulando a las empresas con las organizaciones sociales.

Empleo protegido

En Chile existen talleres laborales que ofrecen formación laboral a las personas con discapacidad intelectual y promueven su inserción en el medio social. Además, se encargan de ayudar, orientar, sostener y educar al entorno cercano y al grupo familiar.

Muchos de estos talleres laborales están vinculados a las escuelas especiales, que ofrecen servicios educativos para las alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual, visual, auditiva, motora, con graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación y dificultades de la comunicación oral. La normativa chilena prevé que las personas con discapacidad mayores de 26 años que hayan aprobado los niveles prebásico y básico de su educación general básica pueden continuar en el sistema educativo en cursos o talleres del nivel de orientación o capacitación laboral de la educación general básica.

La Ley nº 18.600 (1987), que establece nomas sobre personas con discapacidad intelectual, contempla un tratamiento fiscal favorable para las personas jurídicas sin fines de lucro que mantuvieren en funcionamiento talleres protegidos, en los que las personas con discapacidad intelectual, principalmente las pertenecientes a familias de menores recursos, desarrollen, con fines esencialmente terapéuticos, actividades laborales. También establece que las municipalidades podrán crear, financiar o contribuir a financiar establecimientos educacionales especiales, talleres de capacitación o de trabajo y hogares de protección para personas con discapacidad intelectual.

Asimismo, la Ley nº 18.600 establece que en el contrato de trabajo que celebre la persona con discapacidad mental, podrá estipularse una remuneración libremente convenida entre las partes, no aplicándose a este respecto las normas sobre ingreso mínimo.

El SENADIS financia, a través del Fondo Nacional Proyectos para la Inclusión Social, proyectos de creación y mantenimiento de talleres protegidos.

Variables transversales (Género, edad, poblaciones indígenas, poblaciones rurales)

El Programa “Línea de Acceso al Trabajo: Empleo Independiente con perspectiva de Género” del SENADIS, tiene su foco en el colectivo de mujeres con discapacidad y/o mujeres jefas de hogar a cargo de una persona con discapacidad. Además se prioriza, con puntaje adicional, a las proponentes de iniciativas que acrediten, mediante la Encuesta de Caracterización Económica (CASEN), un nivel de vida inferior, así como a las beneficiarias del Programa Chile Solidario, a mujeres que dependan física y económicamente, y a las que pertenezca a algún pueblo originario.

El diagnóstico que justificó esta iniciativa proviene del ENDISC 2004, que indicó que la participación de la mujer con discapacidad en el mercado laboral, en relación con la mujer sin discapacidad, es considerablemente menor y que igualmente presenta niveles menores de inclusión laboral con respecto a los hombres con discapacidad.

Otras medidas

Levantamiento de Inclusión Laboral en el Estado (LILE)

Es un proyecto estratégico de SENADIS, del Ministerio de Desarrollo Social y del Estado, que permitirá conocer el número de personas con discapacidad que trabaja en el Estado y su percepción respecto de las condiciones de inclusión laboral y accesibilidad del entorno con las que convive. Los objetivos de este proyecto son los siguientes:

  • Contar con datos estadísticos para orientar e impulsar políticas públicas en pro de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

  • Instalar y fortalecer la discapacidad como una variable significativa en las políticas de recursos humanos del sector público.

  • Visualizar oportunidades de mejoras en la implementación de la Ley 20.422.

Prestaciones médicas para la rehabilitación

Dentro de las medidas adoptadas para retener a los trabajadores que, como consecuencia de un accidente de trabajo, quedan con una discapacidad que les impide seguir realizando sus anteriores tareas, el Seguro de Accidentes del Trabajo cubre las prestaciones médicas que sean necesarias hasta la completa rehabilitación del trabajador, incluida la reeducación profesional.

Portal Laborum Inclusivo

Laborum Inclusivo (www.laboruminclusivo.cl/) es un portal web de intermediación laboral que tiene el objetivo de integrar a las personas con discapacidad al mundo del trabajo, actuando como un medio facilitador y nexo, entre diversas fundaciones dedicadas al tema y las empresas que deseen incluir entre sus contrataciones a personas que presenten algún tipo de discapacidad tanto física, cognitiva, visual o auditiva para agilizar y hacer efectiva su integración al mercado laboral.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook. Compartir en Google+