Formación ocupacional para personas con discapacidad
La Ley nº 24.901 (Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad), en su artículo 23, considera la formación profesional como un servicio específico que integra las prestaciones básicas que deben brindarse a las personas con discapacidad a través de programas de capacitación para la inserción laboral; prestación que se brinda a través del Programa Especial de Formación y Asistencia Técnica para el Trabajo creado por Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 509/02 y reglamentado por Resolución nº 8/02 y de la antigua Subsecretaría de Orientación y Formación Profesional y por Resolución nº 73/10 de la Secretaría de Empleo, mediante el cual se financian organizaciones no gubernamentales reconocidas en la problemática de discapacidad, que desarrollan acciones de capacitación e inserción laboral.
El Marco básico de organización y funcionamiento de prestaciones y establecimientos de atención a personas con discapacidad, aprobado por el Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral en favor de las Personas con Discapacidad en 1999, define la Formación Laboral o Rehabilitación Profesional como el proceso de capacitación que implica evaluación, orientación específica, formación laboral y/o profesional y cuya finalidad es la preparación adecuada de una persona con discapacidad para su inserción en el mundo del trabajo.
Este proceso de capacitación es de carácter educativo y sistemático y para ser considerado como tal debe contar con un programa específico de una duración determinada y estar aprobado por organismos oficiales competentes en la materia.
El Marco básico distingue entre los siguientes tipos de Talleres de formación laboral:
Pre–taller. Se entiende por Pre–taller a la actividad manual preocupacional que tiene por objeto el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas en un niño o adolescente con discapacidad durante el periodo de Educación General Básica. El pre-taller deberá funcionar dentro de la escuela primaria, en las mismas instalaciones de ésta o en un anexo integrado funcionalmente a la misma, y deberá estar equipado con las maquinarias, herramientas y materiales propios de cada actividad a desarrollar.
Taller de Formación o Capacitación Laboral. Se entiende por taller de formación o capacitación laboral al que mediante el desarrollo de metodologías y técnicas específicas tiene por objeto la preparación objetiva de una persona con discapacidad en una determinada actividad laboral. La capacitación se puede desarrollar en especialidades que comprenden diversos tipos de actividades ocupacionales de acuerdo con la demanda del mundo laboral. Cada una de estas actividades deberán estar explícitamente desarrolladas en un programa de contenidos específicos y de una duración expresamente determinada. Se dirige a personas con discapacidad entre los 14 y 24 años de edad, con escolaridad primaria completa o incompleta.
Taller de Adiestramiento Laboral. Se entiende por Taller de Adiestramiento o Adaptación Laboral a aquel que tiene por objeto el desarrollo de habilidades, destrezas, hábitos y conductas de carácter laboral en una persona discapacitada. Se diferencia del Taller de Formación Laboral porque no tiene por objeto el aprendizaje sistemático de una especialidad laboral determinada, sino que procura solamente la habilitación laboral de una persona con discapacidad para posibilitar su inserción en el mundo del trabajo. Está dirigido a personas con discapacidad que, por las características de la misma, no pueden acceder al aprendizaje sistemático de un oficio, o porque por su edad o situación socio-familiar necesitan incorporarse rápidamente a la actividad laboral. Se dirige a personas con discapacidad de entre 14 y 45 años.
Empleo con apoyo
Desde 1993 viene funcionando el Programa de Empleo con Apoyo de la Fundación DISCAR, cuyo objetivo es insertar a los jóvenes con discapacidad intelectual al mundo laboral, para favorecer sus capacidades y concienciar a la sociedad que las personas con discapacidad pueden desarrollar ciertas tareas con eficacia y buen rendimiento. Por medio de este programa, la Fundación DISCAR acompaña a las empresas que contratan empleados con discapacidad intelectual en el desempeño de funciones para las cuales ellos están perfectamente capacitados, durante toda la vida laboral del empleado incluido.
El Programa de Empleo con Apoyo de la Fundación DISCAR fue galardonado en 2009 con el Premio Reina Sofía de Rehabilitación y de Integración, otorgado por el Real Patronato sobre Discapacidad de España, por “favorecer las trayectorias laborales en el empleo ordinario de personas con discapacidad intelectual, generando espacios de intercambio, reflexión, investigación y difusión”. La Fundación DISCAR ha replicado su programa de Empleo con Apoyo en otros países de América Latina.