Organismos responsables en el ámbito estatal de las políticas dirigidas a las personas con discapacidad y normativa reguladora de los mismos
Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad
La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, dependiente del Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales, es en virtud de lo dispuesto en el Decreto nº 806/2011, el organismo gubernamental encargado de la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Fue creada por Decreto nº 1101/1987, siguiendo las propuestas del Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que recomendaba la creación de un órgano de ámbito nacional con acceso a las instancias decisorias de más alto nivel, para examinar y vigilar las acciones relativas a la materia de los distintos ministerios, otros organismos públicos y las organizaciones no gubernamentales.
La Comisión Nacional Asesora vio realzadas sus funciones a partir del Decreto nº 984/92 que le encomendó, entre otras, la de formular consensuadamente con los organismos nacionales y provinciales pertinentes y con la participación de las organizaciones privadas de y para personas con discapacidad las políticas sobre discapacidad y proponer su aprobación por los órganos que correspondan. Por Decreto nº 678/2003, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad pasa a depender de Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
La Comisión participa con carácter vinculante en la elaboración de iniciativas que sobre la temática de la discapacidad proyecten las áreas competentes, así como en la coordinación de labores que desarrollen sobre la materia las entidades públicas y privadas de todo el país, y propone las medidas tendentes a una eficaz articulación de las mismas.
Asimismo, la Comisión evalúa el cumplimiento de la Ley 22.431 (Sistema de protección integral de los discapacitados) y demás instrumentos legales y reglamentarios relacionados con las personas con discapacidad y analiza la conveniencia de sancionar normas complementarias o modificatorias, elaborando las propuestas respectivas con intervención de los órganos competentes.
La función de la Comisión Nacional Asesora es básicamente de articulación con Ministerios, Organismos Públicos y Organizaciones No Gubernamentales. Su estructura y dependencia refuerza el concepto de la transversalidad en políticas públicas referidas a la situación de las personas con discapacidad y de participación y consenso incluyendo a los sectores públicos nacionales y provinciales, privados y no gubernamentales y privilegiadamente a las propias personas con discapacidad directamente o a través de sus organizaciones.
La Comisión Nacional Asesora está integrada por un Presidente, un Directorio, un Comité Asesor y un Comité Técnico. A lo largo de todo el país se han ido organizando los Consejos o Comisiones Provinciales de Discapacidad que replican el modelo descrito. Su accionar se afianza con la constitución del Consejo Federal de Discapacidad, creado por Ley 24.657 para extender las políticas en la materia a todas las personas con discapacidad a todo el país. El Consejo Federal de la Discapacidad está integrado por los funcionarios que ejercen la autoridad en materia de discapacidad, en el más alto nivel, en cada una de las provincias y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, y por representantes de las organizaciones no gubernamentales de o para personas con discapacidad.
En el ámbito de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad funciona el Observatorio Nacional de la Discapacidad, que tiene como cometido generar, difundir, actualizar y sistematizar la información que se recopile de las distintas fuentes, tanto públicas como privadas, en la materia y efectuar el seguimiento de la aplicación y cumplimiento en los distintos ámbitos, de las cláusulas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.
Servicio Nacional de Rehabilitación
El Servicio Nacional de Rehabilitación es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Salud de la Nación cuyo objetivo es promover y facilitar la efectiva implementación de políticas, programas y acciones que fomenten la prevención, promoción, rehabilitación e integración de la persona con discapacidad.
Las competencias del Servicio Nacional de Rehabilitación están establecidas en el Decreto nº 627/2010 y la Disposición SNR nº 1176/2011. Entre ellas destaca la de entender y actuar como autoridad de aplicación de la normativa vigente, referida a la evaluación de la discapacidad, y respecto de la Ley nº 19.279 (Régimen de franquicia impositiva para adquisición de automotores), sus reglamentarias, modificatorias y complementarias. Le corresponde además la aplicación de normas tales como la Ley nº 22.431, a través de la cual se instituyó el Sistema de Protección Integral de los Discapacitados y la Ley nº 24.901, que creó el Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad. Esta última ley fue reglamentada mediante el Decreto nº 1193/1998, el cual estipula, entre otras cuestiones, que corresponde al Servicio Nacional de Rehabilitación establecer los requisitos de inscripción, permanencia y baja en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, e incorporar al mismo a todos aquellos prestadores que cumplan con la normativa vigente.
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)
A los efectos de dar cumplimiento al artículo 5 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se cuenta con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), creado por Ley 25515 como ente descentralizado y, por Decreto Presidencial nº 184/2005 ubicado en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Una de las líneas de actividad del INADI es el Proyecto de Inserción laboral de personas con Discapacidad, que trabaja de manera estratégica y articulada con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en sus distintas dependencias y estructuras y, asimismo, se articula con sindicatos, cámaras empresarias, organizaciones sociales y empresas.