Planes, programas y estrategias para promover el empleo de las personas con discapacidad actualmente en funcionamiento en el ámbito estatal
Proyecto de Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad
El Estado Plurinacional de Bolivia creó en 2008 el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad, que de acuerdo con la calificación del grado de discapacidad asigna beneficios y prioridades en materia de acceso a vivienda, créditos, formación, centros de albergue y rehabilitación, inserción laboral, fortalecimiento institucional, así como una asignación económica especial anual para personas con discapacidad. En ese marco se ha asignado 40 millones de bolivianos anuales para la ejecución de programas, proyectos y acciones en beneficio a esta población.
El 10 de marzo del 2010 se aprobó el Decreto Supremo No. 445, que faculta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social la ejecución del Proyecto de Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad. Este proyecto se desarrolla en directa relación con el Ministerio de Desarrollo Productivo a través de PRO BOLIVIA, bajo la lógica de capacitación para emprendimientos, los cuales serán financiados por esta institución.
El Proyecto de Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo potenciar a las personas con discapacidad física, auditiva y tutores a través de la capacitación laboral, para incrementar las probabilidades de inserción laboral y de autoempleo, se desarrolla en dos fases:
Fase de Capacitación Laboral: Con una duración de 5 meses y una carga horaria de 630 a 660 horas pedagógicas, en este periodo el beneficiario recibirá 22 Bs. por día como subsidio económico para cubrir gastos de trasporte y refrigerio. Durante esta fase, además de impartir la capacitación laboral dirigida a complementar el aprendizaje del oficio específico con herramientas técnicas, reforzando temas necesarios para la gerencia de empresas, se lleva a cabo la definición del emprendimiento, que derivará en la elaboración del plan de negocios, bajo formatos establecidos por PRO BOLIVIA, que presta asesoramiento técnico en esta etapa.
Fase de Seguimiento al Emprendimiento: Se lleva a cabo durante dos meses al término de la fase de capacitación, para verificar la aprobación y seguimiento del Plan de Negocios. Durante este periodo se hace un seguimiento al proceso iniciado en PRO BOLIVIA, además de reforzar las herramientas de gerencia empresarial mediante talleres.
El Proyecto se ejecuta de manera simultánea, en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Sucre, Trinidad, Tarija y Cobija, con un total de 20 acciones de capacitación, y contempla la capacitación de 600 mujeres y hombres mayores de 18 años con discapacidad física, auditiva y de tutores de personas con discapacidad grave y muy grave, de bajos recursos económicos que no perciban ningún otro beneficio del Estado, que al término del proyecto tendrán las herramientas necesarias para la generación de emprendimientos o la inserción laboral en un oficio.
Seguimiento y Monitoreo al cumplimiento de la inclusión laboral preferente de las personas con discapacidad
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través del área de Atención a Personas con Discapacidad del Servicio Plurinacional de Empleo, lleva a cabo el seguimiento y monitoreo de la inclusión laboral preferente de las personas con discapacidad conforme a los dispuesto en los decretos supremos 27.477 y 29.608, que reglamentan la contratación preferente de las personas con discapacidad en una proporción mínima del 4% del total de la nómina de empleados en el sector público.
En cumplimiento de esa función, el área de Atención a Personas con Discapacidad organiza seminarios dirigidos a Responsables de Recursos Humanos del aparato estatal de todas las entidades públicas del país. Estos seminarios se llevan a cabo en las capitales de departamento. Asimismo, realiza el oportuno seguimiento a las entidades públicas para la verificación del cumplimiento de los decretos de inclusión laboral preferente de las personas con discapacidad, elaborando un reporte actualizado a nivel central.
Programa de Apoyo al Empleo (PAE)
El Programa de Apoyo al Empleo (PAE), ejecutado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Empleo del Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, es un instrumento de aplicación de las políticas activas de empleo del Estado Plurinacional de Bolivia, diseñado para atender a trabajadores, técnicos y profesionales mayores de 18 años, que se encuentren en situación de desempleo con o sin experiencia laboral.
El PAE otorga estipendios para capacitación en puestos laborales a buscadores de empleo. La capacitación laboral en puesto de trabajo tiene una duración de tres meses y se efectúa en una empresa pública o privada (de los rubros de industria manufacturera, comercio y servicios) registrada en la bolsa de trabajo, que requiere personal o vacantes. El estipendio, que se otorga a los buscadores de empleo seleccionados, tiene un importe de un salario o un salario y medio mensual (Bs. 1.200 o 1.800), de acuerdo al rango salarial de la vacante en la empresa. Los beneficiarios cuentan además con un seguro contra accidentes durante el período de capacitación.
La Unidad Ejecutora del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad del Ministerio de la Presidencia ha suscrito con la Dirección General de Empleo, el 2 de octubre de 2012, una carta de intención que ha establecido las bases para la generación de programas y proyectos en beneficio de las personas con discapacidad en el marco del Programa de Apoyo al Empleo, y para fortalecer 11 emprendimientos y 3 proyectos productivos originados con recursos del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad, bajo un plan interinstitucional conjunto.