Medidas para la promoción del empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica

Contexto institucional de las políticas de discapacidad y de manera específica ante el empleo (2)

Organismos responsables en el ámbito estatal de las políticas de empleo de las personas con discapacidad y normativa reguladora de los mismos

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) coordina todos los esfuerzos estatales dirigidos a garantizar a las personas con discapacidad, tanto en zonas rurales como urbanas, el derecho al empleo adecuado a sus condiciones y necesidades personales. Para ello, mantiene un servicio con profesionales calificados para brindar el asesoramiento en readaptación, colocación y reubicación en el empleo de las personas con discapacidad, que trabaja en estrecho contacto con las organizaciones de personas con discapacidad. De igual forma, corresponde al MTSS, a través de todas sus dependencias, garantizar la equiparación de oportunidades y la no discriminación para el acceso al empleo, el mantenimiento y la promoción del mismo, de todas las personas con discapacidad.

Estas obligaciones incluyen la promoción y prevención de eliminación de la discriminación laboral en todas sus expresiones, la inspección en el empleo, la coordinación interinstitucional, la readaptación, colocación y reubicación en el empleo, la asistencia técnica para la colocación, brindar información y asesoría sobre servicios de apoyo, garantizar que los contratos de trabajo sean accesibles, velar por el cumplimiento del pago del salario mínimo, la capacitación prioritaria a las personas con discapacidad para elevar sus niveles de empleabilidad y facilitar su inserción laboral, el asesoramiento técnico a los empleadores para que las condiciones laborales de las personas con discapacidad, cumplan con lo estipulado en el ordenamiento jurídico, etc…

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tiene la obligación de velar por el cumplimiento de todos los términos del Convenio 159 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Readaptación Profesional y el Empleo (personas inválidas), ratificado por Costa Rica el 23 de julio de 1991, en el cual se recomienda ejecutar una serie de medidas que hacen accesible el empleo para estas personas.

Como un esfuerzo de coordinación en materia de empleo y trabajo, se creó a finales de 2007, la Comisión Técnica Institucional para la Empleabilidad de las Personas con Discapacidad, para promover el empleo de las personas con discapacidad. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social cuanta, asimismo, con la Unidad de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad.

Comisión Técnica Interinstitucional de Empleabilidad para las Personas con Discapacidad

En el contexto de las políticas de empleo y discapacidad, se estableció la Comisión Técnica Interinstitucional de Empleabilidad para Personas con Discapacidad, liderada y coordinada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para que ejecute acciones que incidan en la empleabilidad de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones y oportunidades.

La Comisión Técnica Interinstitucional de Empleabilidad para Personas con Discapacidad se crea por medio de la directriz presidencial N° 14 de 20 de noviembre del 2006, para que ejecute acciones que incidan en la empleabilidad de las personas con discapacidad en el país en igualdad de condiciones y oportunidades. Está adscrita a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Intermediación de Empleo.

La Comisión está conformada por representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que actúa como coordinador, Ministerio de Educación Pública, Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Dirección General del Servicio Civil, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Federación Costarricense de Organizaciones de Personas con Discapacidad (FECODIS), Unión de Cámaras de Costa Rica y Federación Red pro personas con discapacidad de Costa Rica (FEREPRODIS).

Unidad de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad del MTSS

La Unidad de Equiparación de Oportunidades para personas con discapacidad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (UeoPcD) fue creada a través del Decreto Ejecutivo número 30.991 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Gobierno de la República, el 30 de abril de 2002.

La misión de esta unidad es la de formular lineamientos políticos para la atención de personas con discapacidad y coadyuvar a la consecución de la tarea de transversalizar, el enfoque de equiparación de oportunidades, no discriminación en el empleo y accesibilidad a los servicios ministeriales, en todas las áreas del accionar del MTSS, a través de la implementación de acciones de promoción, orientación y monitoreo de los procesos de cambio institucional, que requieran la prestación de servicios con equidad y no discriminación en razón de discapacidad.

Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) es una entidad autónoma creada por la Ley 3506 de 21 de mayo de 1965, reformada por su Ley Orgánica 6868 del 6 de mayo de 1983. Su principal tarea es promover y desarrollar la capacitación y formación profesional de los hombres y mujeres en todos los sectores de la producción para impulsar el desarrollo económico y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo del pueblo costarricense, mediante acciones de formación, capacitación, certificación y acreditación para el trabajo productivo, sostenible, equitativo, de alta calidad y competitividad. Brinda servicios de capacitación y formación profesional a las personas mayores de 15 años y también a personas jurídicas, para fomentar el trabajo productivo en todos los sectores de la economía y contribuir con ello, al mejoramiento de las condiciones de vida y el desarrollo económico y social del país.

En su carácter de entidad rectora de formación y capacitación de los recursos humanos que demanda el país, le corresponde garantizar el acceso oportuno de las personas con discapacidad a la formación técnica y profesional. Para ello deberá procurar y proveer servicios de apoyo que incluyen entre otros, recursos humanos, especializados, adecuaciones curriculares y las condiciones de infraestructura necesarias.

El 10 de mayo del 2007, el INA aprobó el reglamento de apoyo educativo, cuyo objetivo es regular la aplicación de apoyos educativos, en el marco de la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad en Costa Rica y garantizar la equiparación de oportunidades de las personas con necesidades educativas especiales que atiende la institución, en todos los modos y modalidades de la oferta de servicios de capacitación y formación profesional del INA.

Dicho reglamento establece que el INA deberá incluir en sus Planes Operativos Anuales (POA) y presupuestos, acciones, proyectos, medidas y recursos que aseguren el acceso oportuno y la equiparación de oportunidades a las personas con discapacidad que reciban servicios en esta institución. El artículo 4 de ese reglamento institucional, establece que el INA debe contar con cuatro cuerpos colegiados para atender las necesidades educativas especiales de las personas con discapacidad, asignándole a cada uno de ellos una serie de funciones dirigidas a la consecución de este fin. Estos comités son: la Comisión Institucional en Materia de Discapacidad (CIMAD), el Comité de Apoyo Educativo (CAE), el Comité de Apoyo Educativo Regional (CAE Regional) y el Servicio de Coordinación sobre Discapacidad (SECODI).

Planes, programas y estrategias para promover el empleo de las personas con discapacidad actualmente en funcionamiento en el ámbito estatal

Plan Nacional de Desarrollo (PND)

El Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014, vigente en la actualidad, tiene entre sus objetivos el “mejoramiento de la empleabilidad de la fuerza de trabajo”, especialmente de grupos vulnerables.

En particular, propone impulsar “un programa de empleabilidad con participación del Instituto Nacional de Aprendizaje y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, orientado a mejorar la condición del 20% de la población desempleada, con acciones específicas para las personas discapacitadas”.

Política Nacional de Discapacidad (PONADIS)

La Política Nacional en Discapacidad (PONADIS), es un marco político a largo plazo para lograr la efectiva promoción, respeto y garantía de los derechos de las personas con discapacidad, que han de ser desarrollados por la institucionalidad pública en el periodo 2011 – 2021.

Uno de los ejes de la PONADIS es el referido a Trabajo y Empleo. El objetivo de la PONADIS en esta materia es que en 2021 la población con discapacidad esté integrada al mercado laboral en condiciones de equidad, a partir de programas de formación para el trabajo, la generación de empleo y autoempleo, la adaptación de puestos de trabajo, el apoyo para los emprendimientos productivos y la fiscalización del cumplimiento de sus derechos laborales.

Los lineamientos del eje de Trabajo y Empleo de la PONADIS son los siguientes:

  • Establecimiento de una política nacional de empleo inclusiva.

  • Establecimiento y desarrollo de estrategias de inserción laboral inclusivas.

  • Incentivos a la creación, adaptación y oferta de puestos de trabajo para personas con discapacidad.

  • Fortalecimiento y extensión de los mecanismos de intermediación laboral.

  • Fortalecimiento de las acciones de formación para el trabajo.

  • Empleo público para las personas con discapacidad.

Plan Nacional de inserción laboral para la población con discapacidad

El Plan Nacional de inserción laboral para la población con discapacidad es una iniciativa liderada por el Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica. La iniciativa cuenta también con la participación de diferentes instancias del gobierno central y gobiernos locales, instituciones autónomas, organizaciones de y para personas con discapacidad, gobiernos locales, la academia y el sector empresarial.

Con este instrumento se pretende expandir la inserción laboral de la población con discapacidad a través de la toma de conciencia, asesoría e involucramiento de más empleadores inclusivos, y el fortalecimiento de los servicios de intermediación laboral para la población con discapacidad. También se pretende impulsar el desarrollo de emprendimientos productivos y promover las sinergias institucionales y la articulación de acciones dirigidas hacia su inserción laboral.

El Plan está diseñado a partir de iniciativas ya existentes en el país, con la intención de mejorarlas y obtener resultados en el corto y mediano plazo. Por ejemplo, establece como metas mínimas para ser alcanzadas en 2015 y así cumplir con las metas del milenio: la inserción de 600 personas con discapacidad; el establecimiento de 20 emprendimientos productivos exitosos que involucren al menos 60 personas con discapacidad; la capacitación de 180 docentes que imparten clases a esta población; la capacitación de 120 jóvenes con discapacidad para laborar en las industrias de dispositivos médicos, tecnologías de información, comunicación y turismo; la inclusión de al menos 20 empresas de zonas periféricas en la Red de Empresas Inclusivas; la capacitación de 130 a 180 empleadores en temas relativos al empleo inclusivo; la incorporación de 1.200 personas con discapacidad en las bolsas de empleo existentes; y la creación de al menos 5 redes locales de intermediadores laborales.

Programa EMPLÉATE

El programa “Empléate” surge como una estrategia liderada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para promover el acceso de jóvenes vulnerables al trabajo decente. Se basa en la articulación de la oferta programática del Estado y en la creación de alianzas público-privadas para el impulso de programas de empleo joven con una visión de mediano y largo plazo.

La población beneficiaria de este programa son las personas entre 17 y 24 años de edad, en condiciones de pobreza que no estudian ni trabajan, principalmente, residentes en los 15 cantones prioritarios de atención establecidos por la Administración.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook. Compartir en Google+