Medidas para la promoción del empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica

Argentina

CONADIS- Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad

Depende de:

Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación Argentina

Descripción:

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) es el organismo gubernamental encargado de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Argentina.
CONADIS, como órgano vinculante, junto a las organizaciones de la sociedad civil, promueve, coordina, asesora y difunde políticas, acciones y prácticas que propician la inclusión de las personas con discapacidad en todo el territorio nacional.
A través de distintas líneas de acción promueve los derechos de las personas con discapacidad:

  • Educación, Trabajo, Cultura y Comunidad: Impulsa la equiparación de oportunidades para favorecer la calidad de vida y el desarrollo humano.

  • Accesibilidad: A través del Plan Nacional de Accesibilidad promueve el acceso universal al entorno social y los servicios de manera libre, segura y lo más autónoma posible.

  • Deportes y Turismo: Fomenta la participación de las personas con discapacidad en las actividades recreativas y deportivas.

  • Salud y Rehabilitación Basada en la Comunidad: Promueve la adecuación de los servicios de salud para brindar respuestas adecuadas a las demandas de las personas con discapacidad y posibilitar a los propios usuarios participación activa en la toma de decisiones.

  • Observatorio de la Discapacidad: Genera, difunde, actualiza y sistematiza información en la materia y efectúa el seguimiento de la aplicación y cumplimiento de la Convención.

  • Comunicación inclusiva: Alienta la toma de conciencia acerca de los derechos de las personas con discapacidad y el desarrollo de contenidos accesibles.

  • Asesoramiento Legal: Brinda asesoramiento en materia jurídica a personas con discapacidad o sus familiares, organismos de gobierno y organizaciones no gubernamentales.

  • Servicio social: Orienta a personas con discapacidad y organismos gubernamentales en relación a temas como vivienda, trabajo, pensiones no contributivas, medicación y asistencia directa a grupos vulnerables, entre otros.

A fin de transversalizar la perspectiva de la discapacidad en todos los ámbitos y alentar la participación activa de todos los sectores, CONADIS cuenta con un Comité Asesor, conformado por ONG, y con un Comité Técnico, integrado por representantes de dependencias gubernamentales nacionales.
Asimismo, preside lo siguientes espacios:

  • Consejo Federal de Discapacidad: Punto de encuentro nacional con representación de todas las jurisdicciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. (www.cfd.gob.ar)

  • Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad: Regula el Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad previsto en la Ley 24.901.

  • Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad: Elabora programas, analiza, aprueba y financia proyectos que pueden ser presentados por personas con discapacidad, organizaciones no gubernamentales y organismos de gobierno provincial y municipal sobre diferentes temáticas.

CONADIS
Av. Julio A. Roca 782, Piso 4, Ciudad de Buenos Aires (C1067ABP)
Línea gratuita (lunes a viernes de 10 a 17 hs): 0800-333-2662
Sitio web: www.conadis.gob.ar
Correo electrónico: consultas@conadis.gob.ar
Facebook: CONADIS Argentina

Web:

http://www.conadis.gob.ar/