Organismos responsables en el ámbito estatal de las políticas dirigidas a las personas con discapacidad y normativa reguladora de los mismos
Consejo Nacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad (CONADE)
El Consejo Nacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad (CONADE) es un órgano superior de decisión nacional establecido para monitorear y evaluar el desarrollo de una política nacional para la inclusión de las personas con discapacidad y las políticas sectoriales en materia de educación, salud, trabajo, bienestar social, transporte, la cultura, el turismo, el deporte, el ocio y las políticas urbanas dirigidas a este grupo social.
CONADE es parte de la estructura básica de la Secretaría Especial de Derechos Humanos de la Presidencia de la República (Ley 10.683/2003, art., Párrafo único 24).
Secretaría Nacional para la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad (SNPD)
La Secretaría Nacional para la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad (SNPD), creada por la Ley nº 11.958/2009 y los Decretos nº 6.980/2009 y nº 7.256/2010, es un organismo integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia que tiene competencias en materia de articulación y coordinación de políticas públicas para las personas con discapacidad. Su antecedente es la Coordinación Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad (CORDE), creada por Decreto nº 93.481, de 29 de octubre de 1986 como un órgano conjunto de coordinación interministerial con competencias en materia de elaboración de planes y programas gubernamentales dirigidos a la integración social de las personas con discapacidad.
Organismos responsables en el ámbito estatal de las políticas de empleo de las personas con discapacidad y normativa reguladora de los mismos
El Gobierno Federal de Brasil viene desarrollando acciones para la promoción de la igualdad de oportunidades para los grupos y las personas socialmente excluidas a través de la difusión, el fortalecimiento institucional y la coordinación de las políticas públicas que promuevan la diversidad y la eliminación de todas las formas de discriminación. El Ministerio de Trabajo y Empleo impulsa acciones y apoyo estratégico a estas políticas, con el objetivo de contribuir a la consolidación de una política nacional integrada para la inclusión social y reducir las desigualdades sociales en la generación de puestos de trabajo, los ingresos y el empleo, la promoción y expansión de la ciudadanía.
Estas políticas se desarrollan a través de diversos programas del Sistema Público de Trabajo (Empleo e Ingresos, Economía Solidaria, Relaciones Laborales), del control del cumplimiento de las normas de protección de los trabajadores y de trabajo, y de la ampliación y mejora de la red de la no discriminación en el trabajo. Estos programas incorporan la promoción de la igualdad de oportunidades en el trabajo y la lucha contra la discriminación por motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social, y otras formas de discriminación, como la edad, la orientación sexual, el estado de salud y la discapacidad, de acuerdo con los Convenios N º 100 y N º 111 de la Organización Internacional del Trabajo. Es de destacar, al respecto, el Programa “Brasil, Género y Raza”, uno de los principales instrumentos de la articulación de las políticas para promover la igualdad de oportunidades en el Ministerio de Trabajo y Empleo, así como para proponer las directrices que deben guiar la aplicación de políticas para combatir la discriminación en los estados y municipios a través de las unidades descentralizadas del Ministerio. El programa está presente en las delegaciones y subdelegaciones de Trabajo Regional, a través de los Centros de Promoción de la Igualdad de Oportunidades y Lucha contra la Discriminación, creados por la Ordenanza N º 604 de 1 de junio de 2000.
En la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Trabajo y Empleo se ha creado la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Género, Raza y Etnia, Personas con Discapacidad y de Lucha contra la Discriminación, que tiene como competencias orientar la aplicación de medidas para promover la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación en el lugar de trabajo; supervisar y evaluar la aplicación de medidas para promover la igualdad de oportunidades de empleo y la lucha contra la discriminación bajo la responsabilidad del Ministerio de Trabajo y Empleo; promover los vínculos internos y alianzas con diversos organismos gobierno y la sociedad civil a fin de combatir todas las formas de discriminación y promover la igualdad de oportunidades y trato en el trabajo, y asesorar en la eficacia de las políticas de acción afirmativa.
Competencia de las administraciones territoriales en materia de políticas de empleo de las personas con discapacidad y normativa reguladora
Los Estados de Brasil cuentan, en su estructura de gobierno, con Secretarías de Trabajo a las que compete proponer y ejecutar las políticas públicas en materia de generación de empleo, trabajo e ingresos y el desarrollo de acciones de apoyo a los trabajadores, dirigidos a la intermediación laboral, la formación profesional, la generación de ingresos y la protección por desempleo.
Planes, programas y estrategias para promover el empleo de las personas con discapacidad actualmente en funcionamiento en el ámbito estatal
Plan Nacional de Derechos de las Personas con Discapacidad “Vivir sin límites”
El Plan Nacional de Derechos de las Personas con Discapacidad “Vivir sin límites” fue lanzado el 17 de noviembre de 2011 (Decreto N º 7.612) con el fin de poner en práctica nuevas iniciativas e intensificar las acciones que ya desarrolla el gobierno en beneficio de las personas con discapacidad. El plan de acción es desarrollado por 15 ministerios con la participación del Consejo Nacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad (CONADE), que incorpora las contribuciones de la sociedad civil. El Plan “Vivir sin límites” involucra a todos los organismos federales y proporciona una inversión total de R$ 7.600 millones hasta el año 2014. Se ha anunciado que, en el marco de este Plan, el Programa Nacional de Acceso a la Enseñanza Técnica y Empleo (PRONATEC) ofrecerá 150.000 plazas en sus cursos para personas con discapacidad para el año 2014.
Programa BPC Trabalho
En 2011, se modificó la regulación del Benefício de Prestação Continuada da Assistência Social (BPC), para asegurar el retorno garantizado a esta prestación de los beneficiarios que la tuviesen en suspenso por haber accedido al mercado laboral y que posteriormente perdieran su empleo (Ley 12.470/2011 y Decreto 7.617/2011). En ese caso, la persona podrá volver a recibir el BPC sin tener que realizar examen médico o re-evaluación de la discapacidad, siempre que no hubiesen transcurrido más de dos años. Igualmente, se modificó la regulación para permitir que quienes suscribieran un contrato de aprendizaje pudiesen compatibilizar el salario que percibiesen con el valor del BPC por un período de dos años.
El Programa de Trabajo BPC fue creado para atender prioritariamente a los beneficiarios de entre 16 y 45 años que están interesados en trabajar, pero que tienen dificultades de cualificación e inserción profesional. Dentro del Plan “Vivir sin Límites” está prevista la realización de visitas domiciliarias y búsqueda activa de beneficiarios con discapacidades que reciben el BPC, confines de sensibilización y evaluación de los intereses y necesidades de cualificación profesional y de trabajo. Todas estas acciones son parte del programa BPC Trabalho, y serán realizadas por los equipos técnicos de los Centros de Referencia de Asistencia Social (CRAS), en coordinación con los profesionales de la educación y la formación profesional.