Medidas para la promoción del empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica

Asesoramiento e Información

La intermediación laboral está concebida como un servicio integral que se ofrece a empleadores/as para garantizar el éxito en la selección, contratación e incorporación de personas con disCapacidad en sus plantillas.

El proceso de búsqueda y selección de profesionales con disCapacidad no siempre resulta fácil para muchos empleadores/as. Por eso hay que desarrollar un sistema de trabajo eficiente y versátil, que permite a todo tipo de empleadores/as obtener los postulantes más idóneos para sus puestos de trabajo.

La tendencia del modelo de servicio de intermediación laboral se basa en la creación de un canal de comunicación exclusivo con cada una de las partes implicadas. Este modelo debe ser estructurado, sencillo y dinámico, al que puede acceder cualquier empleador interesado en incorporar el talento de las personas con disCapacidad en su organización. La clave radica en disponer de medios ágiles que permitan prestar el servicio de intermediación laboral de una forma accesible conectando a todas las partes implicadas.


Características del servico

La intermediación laboral de personas con disCapacidad es un servicio que aporta valor a las entidades que lo solicitan y que debe destacar por:

  • La atención personalizada. Detrás de cada servicio de intermediación laboral siempre debe haber el personal técnico responsable que acompañe a la entidad empleadora durante todo el proceso.

  • El conocimiento exhaustivo de los perfiles profesionales de todas las personas con disCapacidad que forman parte de la base de datos. Esto permite identificar las personas candidatas más idóneas para cada puesto de trabajo.

  • Medios tecnológicos para la prestación del servicio y disposición de una herramienta informática de gestión de empleo que ayude y agilice las búsquedas de las personas candidatas proporcionando resultados eficaces de forma inmediata.

  • La flexibilidad en la gestión del proceso. Es vital adaptarse a las características, tipología y necesidades de cada empleador/a.

  • El especial cuidado en el uso y tratamiento de la información. Todo este proceso debe garantizar la máxima privacidad y confidencialidad en el uso de los datos, tanto de las personas demandantes de empleo inscritas en la base de datos, como de nuestros/as empleadores/as.

Qué deben esperar de las entidades empleadoras de este servicio:

  • Un asesoramiento y especialización de personal técnico comprometido con la inclusión de las personas con disCapacidad en el entorno laboral.

  • La incorporación de los aspectos intangibles de cada empleador/a y su cultura corporativa a sus procesos de búsqueda y preselección de las personas candidatas que soliciten.

  • Una comunicación continuada como pieza clave de la relación de servicio y el mantenimiento del mismo, facilitando la obtención de los resultados de contratación.

  • La valoración de los potenciales las personas candidatas mediante una entrevista de preselección.

  • Una búsqueda focalizada en encontrar la persona candidata que mejor encaja en su organización.