En la actualidad, la tendencia del mercado laboral y de los distintos sectores empresariales, se orienta hacia una mayor apertura y compromiso con el empleo de las personas con disCapacidad. La disCapacidad es una oportunidad que deben aprovechar los/as empleadores/as integrándola en sus modelos de negocio o de gestión.
Este servicio está destinado a empresas, instituciones y a personas trabajadoras (en general entidades públicas o privadas con necesidad de cubrir un puesto de trabajo, en adelante entidades empleadoras) y se debe encuadrar dentro de la estrategia de empleo de las diversas instituciones y organismos públicos, dotándose de recursos específicos asignados para la atención de personas con discapacidad. El perfil del personal técnico de empleo y los administrativos destinados a prestar el servicio es el mencionado con anterioridad.
Las empresas e instituciones que incorporan personas con disCapacidad y atienden la diversidad funcional:
Fomentan la igualdad de oportunidades
Generan valor compartido
Logran acceder a perfiles profesionales con talento
Se relacionan con grupos de interés
Acceden a clientes con disCapacidad
Generan ventajas competitivas gracias a este valor social añadido
Cumplen con las directrices y principios legales establecidos en esta materia
A continuación se detallan las claves a desarrollar en relación con la estrategia de Intermediación laboral de personas con disCapacidad desde el punto de vista empresarial.