Estos casos de empresas, organizaciones e instituciones que promueven el empleo de las personas con discapacidad han sido seleccionados por las instituciones participantes en el “Programa para el empleo de las personas con discapacidad” como ejemplos de buenas prácticas en esta materia.
El Modelo de Gestión «Soy Capaz» nace por iniciativa de la Dirección de Promoción y Desarrollo Social del CONADIS, debido a la necesidad de atender la problemática laboral de las personas con discapacidad en el Perú, pues las políticas públicas en el aspecto laboral no visualizaban el tema de discapacidad para su inserción laboral.
Mr. Bricolage tiene vigente un Programa de Inclusión Laboral para jóvenes con discapacidad desde al año 2000, que consiste en el compromiso de cubrir entre el 5 y 10% de la plantilla con jóvenes con discapacidad.
En el marco del «Programa de Empleo y Apoyo a la Cualificación de las Personas con Discapacidad», el pasado junio de 2015 se creó el sello «Entidad empleadora inclusiva» que busca sensibilizar a la opinión pública sobre el empleo de las personas con discapacidad distinguiendo públicamente las prácticas de gestión abiertas e inclusivas, así como los proyectos empresariales de las propias personas con discapacidad.
Teniendo en cuenta el firme compromiso de la alta dirección de la empresa con la igualdad de oportunidades y en consonancia con la cultura y valores corporativos, en Repsol se puso en marcha en 2005 el programa de inclusión de personas con capacidades diferentes.
Desde el año 2012, La Comisión de Discapacidad de SOFOFA y la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina desarrollan la “Estrategia Empresarial para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”, una iniciativa con el objetivo de dar a conocer los beneficios de la contratación de personas con discapacidad y apoyar a las empresas interesadas en desarrollar procesos inclusivos.
En la actualidad, más del 45% de la población con discapacidad visual de Latinoamérica carece de educación básica y alrededor del 80% no tiene trabajo, ni posibilidad de acceder a un medio para ganarse la vida adecuadamente.
ILUNION materializa en el ámbito empresarial la iniciativa social de la ONCE y su Fundación con un modelo pionero e innovador, que mantiene el equilibrio entre sus valores económicos y sociales.
El Programa Empresarial de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad “Pacto de Productividad”, es una alianza público – privada cuyos socios fundadores son el Banco Interamericano de Desarrollo BID/FOMIN, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC-Colombia, el Ministerio del Trabajo, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la Fundación Corona, la Fundación Saldarriaga Concha, y las Cajas de Compensación Familiar: Cafam, Comfenalco-Antioquia, Comfandi y Comfamiliar-Risaralda.
Teniendo en cuenta el firme compromiso de la alta dirección de la empresa con la igualdad de oportunidades y en consonancia con la cultura y valores corporativos, en Repsol se puso en marcha en 2005 el programa de inclusión de personas con capacidades diferentes.
La Guía para la inserción de personas con discapacidad en la Administración Pública en Uruguay es una herramienta dirigida a todas las personas que trabajan en la administración pública uruguaya, en particular las que se desempeñan en las áreas de gestión humana, que proporciona claves conceptuales e instrumentales para facilitar una plena inserción laboral y social de las personas con discapacidad en los organismos del Estado.
La Comisión de Discapacidad de SOFOFA y la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina desarrollan, desde el año 2012, la Estrategia empresarial para la inclusión laboral de personas con discapacidad, una iniciativa de cuyo objetivo es dar a conocer los beneficios de la contratación de personas con discapacidad y apoyar a las empresas interesadas en desarrollar procesos inclusivos.