Los servicios públicos de empleo y orientación laboral cuentan, por lo general, con unidades o secciones especializadas para la atención a personas con discapacidad. Estos servicios facilitan a las personas con discapacidad apoyo en la búsqueda de empleo, orientación profesional, derivación hacia programas de capacitación y asesoramiento sobre acciones para la mejora de la empleabilidad. También brindan asesoramiento a los empleadores sobre las posibilidades y beneficios derivados de la contratación de trabajadores con discapacidad, y les apoyan realizando análisis de los requerimientos de los puestos de trabajo, seleccionando postulantes adecuados.
La modernización del acceso no presencial a los servicios públicos de empleo y la mejora de la accesibilidad de los servicios públicos de empleo para el público en general, promoviendo la utilización de las nuevas tecnologías, es una de las líneas de actuación para avanzar en el diseño de nuevas políticas activas de empleo mejor adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad. En muchos países iberoamericanos se han puesto en marcha portales de empleo que permite el encuentro directo en internet de quienes ofrecen y demandan trabajo.
En Argentina, se ha puesto en marcha el Sistema de Búsqueda y Registro de Postulantes con Discapacidad, orientado a los organismos públicos, que se administra en la web http://www.trabajo.gov.ar/discapacidad/postulantes/. Todos los organismos tienen la posibilidad de acceder a este sistema para realizar búsquedas de personas con discapacidad a fin de seleccionarlas para cubrir diferentes puestos laborales.
En Chile, el nuevo sistema BNE (www.bne.cl) permite a las personas usuarias acceden a información sobre programas y cursos de capacitación, orientación laboral y otros contenidos vinculados al ámbito laboral. Los demandantes de empleo pueden inscribirse directamente y las empresas pueden publicar directamente sus ofertas sin necesidad de acudir a una oficina de empleo. Es de acceso completamente gratuito para personas afiliadas al seguro de cesantía y empresas. La BNE está conectada en línea a los sistemas SENCE, al Sistema de Información Laboral de la Subsecretaría del Trabajo, y a los sistemas de información de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC Chile), el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio de Impuestos Internos.
En Colombia, el Portal de Atención del Servicio de Empleo (www.redempleo.gov.co) recopila y comparte la información de los buscadores de empleo, así como de las vacantes. El Servicio de Empleo cuenta con elapoyo de las Cajas de Compensación, que son aliados estratégicos en el Programa Pacto de Productividad, donde sirven de enlace entre personas con discapacidad y sus organizaciones y los empresarios.
El Sistema Nacional de Información, Orientación e Intermediación de Empleo (SIOIE) de Costa Rica cuenta con una plataforma electrónica de intermediación, orientación e información de empleo que se crea en el marco del Proyecto Nacional de Formación Ocupacional e Inserción Laboral (FOIL), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en alianza con el MTSS, el INA y el MEP. Dicha plataforma se aloja en el sitio www.buscoempleocr.com que es administrado a través de la Unidad de Servicio al Cliente del INA. Esta herramienta es un servicio público que promueve y facilita la vinculación laboral entre el sector empleador y personas en busca de empleo, bajo los principios de gratuidad e igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en su acceso a este derecho. Recientemente, la Dirección Nacional de Empleo del MTSS, como ente rector ante las instituciones que conforman el SOIE, ha venido articulando acciones (recibir y tramitar aplicaciones laborales, atender usuarios con discapacidad, entre otros) con las bolsas de empleo de distintas municipalidades del país, incorporadas en este sistema, con el fin de apoyar la colocación en puesto de trabajo de personas con discapacidad.
En Ecuador, con el fin de facilitar el acceso de personas con discapacidad a plazas y fuentes de trabajo, se cuenta con una bolsa de empleo en la cual se pueden registrar personas con discapacidad que requieran de trabajo a través de la página web de la Red Socio Empleo del Ministerio de Relaciones Laborales (http://www.socioempleo.gob.ec/) o en las oficinas del ministerio.
En España, el Programa Por Talento, gestionado por FSC Inserta, la entidad de intermediación laboral de la Fundación ONCE, cuenta con un portal web (http://www.portalento.es/) que permite a las personas con discapacidad inscribirse en la bolsa activa de empleo de FSC Inserta, facilita información sobre cursos de formación y de teleformación, becas y ayudas, novedades en materia de inserción laboral y ofertas de empleo público, y proporciona orientaciones prácticas sobre aspectos como la preparación del currículum y la redacción de una carta de presentación de la forma más efectiva. Este programa se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Lucha Contra la Discriminación 2007-2013, financiado por el Fondo Social Europeo. FSC Inserta se ha constituido en agencia de colocación colaboradora del Servicio Público de Empleo Estatal al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 1796/2010, de 30 de diciembre.
En México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social lanzó en 2008 el Portal del Empleo (www.empleo.gob.mx), sitio de Internet en el que se publican las oportunidades de trabajo que se concentran a lo largo y ancho del país en todos los sectores y ramas de la economía. Cuenta con un apartado de vacantes dirigidas específicamente a las personas con discapacidad.
En Uruguay, la Unidad de Empleo del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS) ha creado una base de datos de personas interesadas en trabajar, con el fin de orientar sobre posibilidades laborales y dar a conocer otros recursos de empleo. Se tramita a través de formulario on-line (al que puede accederse en http://goo.gl/LUXGX) y entrevista personal.