Medidas para la promoción del empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica

Medidas para el fomento del empleo de las personas con discapacidad

Repaso de las diversas iniciativas desarrolladas en la región iberoamericana para promover y facilitar el empleo de las personas con discapacidad.

  • Cuotas obligatorias de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad en la administración pública y en la empresa privada

    Iniciativas en funcionamiento en países iberoamericanos para reservar obligatoriamente un porcentaje de puestos de trabajo en los sectores público y privado para demandantes de empleo con discapacidad y los requisitos establecidos por la normativa de cada país.

  • Preferencia a empresas que contraten personas con discapacidad en la adquisición de bienes o en la contratación de servicios que realiza la administración pública

    Repaso a las disposiciones que contemplan la preferencia a empresas que contraten personas con discapacidad en los procesos de compra pública que realizan las administraciones.

  • Servicios públicos de empleo y orientación laboral para las personas con discapacidad

    Atención que ofrecen los servicios públicos de empleo a las personas con discapacidad demandantes de empleo y a las entidades que buscan personas empleadas con discapacidad.

  • Incentivos a las empresas privadas para que contraten personas con discapacidad

    Resumen de las diversas medidas de estímulo de la contratación de personas con discapacidad en empresas privadas.

  • Pensiones por discapacidad en el sistema público de pensiones

    Prestaciones por incapacidad en los sistemas contributivos de seguridad social y prestaciones no contributivas para personas con discapacidad sin recursos.

  • Medidas adicionales para facilitar el trabajo de las personas con discapacidad

    Análisis de otras medidas que facilitan el empleo de las personas con discapacidad, como el teletrabajo, el empleo selectivo y los programas de mantenimiento del empleo, y la jubilación anticipada.

  • Acciones para sensibilizar a las empresas sobre el empleo de las personas con discapacidad

    Campañas de sensibilización, materiales de difusión, conferencias, ferias, redes de empresas comprometidas o distintivos son algunas de las iniciativas de las entidades públicas para mostrar a las empresas la importancia de la contratación de personas con discapacidad.

  • Formación ocupacional para personas con discapacidad

    Actuaciones para mejorar la formación y la cualificación profesional de las personas con discapacidad.

  • Autoempleo y creación de empresas por parte de personas con discapacidad

    Resumen de las iniciativas para la promoción y el financiamiento de proyectos empresariales de personas emprendedoras con discapacidad.

  • Empleo con apoyo

    Revisión del desarrollo en los países iberoamericanos de esta modalidad de inserción laboral caracterizada por la figura del/ de la “preparador/a laboral” o “tutor/a” que acompaña a la persona trabajadora con discapacidad en su adaptación al puesto de trabajo.

  • Empleo protegido

    Implantación en los países iberoamericanos de los talleres protegidos (con diferente nombre según el país) que apoyan el empleo de las personas con discapacidad con mayores dificultades para acceder al empleo, como son las personas con discapacidad intelectual.

  • Variables transversales (género, edad, poblaciones indígenas, poblaciones rurales)

    Iniciativas para evitar situaciones de discriminación múltiple que pueden sufrir las personas con discapacidad por ser además mujeres, por su edad, por pertenecer a comunidades indígenas o a poblaciones rurales, etc.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook. Compartir en Google+