Estimación del número de personas con discapacidad
La Encuesta Nicaragüense sobre Discapacidad (ENDIS 2003) estimó que el 10,3% de la población nacional tenía algún tipo de discapacidad. La prevalencia de la discapacidad era ligeramente mayor en las mujeres (11,3%) que en los hombres (9,1%).
Distribución por sexo, edad y tipo de discapacidad
En relación a la distribución por grupos de edad, la ENDIS registra que el 16% son niños, niñas y adolescentes con edades que oscilan tiene entre 6 y 19 años, el 47% son jóvenes y adultos con edades comprendidas entre 20 y 59 años y el 37% son adultos mayores de 60 años de edad.
Las deficiencias de mayor porcentaje, relacionadas con las limitaciones de las personas de seis años y más, son “las sensoriales y del dolor” (que incluye principalmente las deficiencias visuales y auditivas), con el 36 por ciento; las “mentales” que representan el 20 y también se encontraron con el 20 las deficiencias “neuro-musculo-esqueléticas y relacionadas con el movimiento”.
Más de la mitad de las personas con discapacidad ocupadas (51%) eran trabajadores por cuenta propia. El 38% eran asalariados, y el resto, patronos (4%) o trabajadores no remunerados (7%).
Situación de actividad (personas con discapacidad en edad de trabajar)
La tasa de participación en actividad de las personas con discapacidad fue estimada por la ENDIS 2003 en un 36%, muy por debajo de la población general, que era del 54%. Esta tasa de participación presentaba importantes diferencias por sexo, pues era del 51% en los hombres y del 26% en las mujeres.