Medidas para la promoción del empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica

Contexto institucional de las políticas de discapacidad y de manera específica ante el empleo

Marco legal de referencia (Constitución, Ratificación de la CDPD, Leyes de discapacidad, Leyes laborales)

Constitución

En la Constitución Política del Perú de 1993 se consagra el derecho a la igualdad ante la ley y se proscribe la discriminación por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole (artículo 2.2) así como el derecho a trabajar libremente, con sujeción a ley (artículo 2.15). La Constitución reconoce, asimismo, que la persona incapacitada para velar por sí misma a causa de una deficiencia física o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad (artículo 7). En materia de trabajo y empleo (artículos 22 a 29), la Constitución establece que el trabajo es un deber y un derecho y consagra la protección contra prácticas discriminatorias en el trabajo. Los grupos especialmente protegidos son las madres, los menores de edad y las personas con discapacidad que trabajan (artículo 23). En la relación laboral se respeta el principio de igualdad de oportunidades sin discriminación (artículo 26).

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados por el Congreso de la República del Perú mediante Resolución Legislativa Nº 29.127 de 31 de octubre de 2007 y ratificados por el Decreto Supremo Nº 073-2007/RE de 31 de diciembre de 2007. El instrumento de ratificación fue depositado el 30 de enero de 2008.

Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad

Perú aprobó la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad mediante Resolución Legislativa nº 27.484 de 15 de junio de 2001, y la ratificó por Decreto Supremo Nº 052-2001/RE de 2 de julio de 2001. El instrumento de ratificación fue depositado el 30 de agosto de 2001.

Convenio 159 de la OIT

El Congreso de la República de Perú aprobó el Convenio nº 159 de la OIT sobre Rehabilitación Profesional y Empleo (Personas con Discapacidad) por Resolución Legislativa nº 24.509 de 23 de mayo de 1986. El instrumento de ratificación fue depositado el 16 de junio de 1986.

Leyes de discapacidad

Ley General de la Persona con Discapacidad

La Ley nº 29.973 de 13 de diciembre de 2012, General de la Persona con Discapacidad, tiene la finalidad de establecer el marco legal para la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de la persona con discapacidad, promoviendo su desarrollo e inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica.

La nueva Ley General de la Persona con Discapacidad, que ha derogado a la del mismo nombre de 6 de enero de 1999, dedica su Capítulo VI (artículos 45 a 53) al Trabajo y el Empleo. De acuerdo con el artículo 45.1, la persona con discapacidad tiene derecho a trabajar, en igualdad de condiciones que las demás, en un trabajo libremente elegido o aceptado, con igualdad de oportunidades y de remuneración por trabajo de igual valor, y con condiciones de trabajo justas, seguras y saludables. La Ley encomienda, en su artículo 45.2, al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y a los gobiernos regionales que promuevan y garanticen el respeto y el ejercicio de los derechos laborales de la persona con discapacidad, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades, a través de las distintas unidades orgánicas que tengan esas funciones.

En el artículo 46, relativo a los servicios de empleo, además de encomendar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a los gobiernos regionales y a las municipalidades que incorporen a la persona con discapacidad en sus programas de formación laboral y actualización, así como en sus programas de colocación y de empleo, se establece una reserva del 10% del presupuesto del Estado destinado a los programas de fomento al empleo temporal para la formulación de proyectos que promuevan el empleo de la persona con discapacidad.

La Ley nº 29.973 incluye también, en su Capítulo VI, disposiciones sobre medidas de fomento de empleo, bonificación de la puntuación de las personas con discapacidad en los concursos públicos de méritos, cuotas obligatorias de reserva de empleo de las personas con discapacidad tanto en las entidades públicas (5%) como en las empresas privadas (3%), ajustes razonables para personas con discapacidad en el lugar de trabajo, servicios de readaptación y rehabilitación profesional para personas con discapacidad, conservación del empleo y promoción de la producción y comercialización de bienes y servicios por parte de las personas con discapacidad.

La nueva Ley General la Persona con Discapacidad contempla en su Capítulo VII la figura de la empresa promocional de personas con discapacidad, que es aquella constituida como persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, que cuenta por lo menos con un 30% de personal con discapacidad, y en la que el 80% de este personal desarrolla actividades directamente vinculadas con el objeto social de la empresa. Estas empresas tienen preferencia en los procesos de contratación de bienes, servicios u obras convocados por entidades públicas, y se reserva para ellas al menos el 5% de los recursos asignados por el Estado para el financiamiento de micro y pequeñas empresas.

Organismos responsables en el ámbito estatal de las políticas dirigidas a las personas con discapacidad y normativa reguladora de los mismos

Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis)

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), regulado en el capítulo IX de la Ley General de la Persona con Discapacidad, es el órgano especializado en cuestiones relativas a la discapacidad. Está constituido como un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con autonomía técnica, administrativa, de administración, económica y financiera.

El Conadis tiene las siguientes funciones:

  • Formular, planificar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales en materia de discapacidad.

  • Dictar normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de las políticas nacionales y sectoriales en materia de discapacidad.

  • Promover y proponer que, en la formulación, el planeamiento y la ejecución de las políticas y los programas de todos los sectores y niveles de gobierno, se tomen en cuenta, de manera expresa, las necesidades e intereses de la persona con discapacidad.

  • Promover que, en la formulación y aprobación de los presupuestos sectoriales, se destinen los recursos necesarios para la implementación de políticas y programas transversales y multisectoriales sobre cuestiones relativas a la discapacidad.

  • Proponer, formular, planificar, coordinar y supervisar la ejecución del Plan de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

  • Promover y organizar los procesos de consulta a las organizaciones de personas con discapacidad, en coordinación con los sectores y niveles de gobierno correspondientes.

  • Promover y ejecutar campañas para la toma de conciencia respecto de la persona con discapacidad, el respeto de sus derechos y de su dignidad, y la responsabilidad del Estado y la sociedad para con ella.

  • Promover, coordinar y ejecutar investigaciones sobre cuestiones relativas a la discapacidad y al desarrollo de bienes, servicios, equipos e instalaciones de diseño universal.

  • Difundir información sobre cuestiones relacionadas con la discapacidad, incluida información actualizada acerca de los programas y servicios disponibles para la persona con discapacidad y su familia, y de las organizaciones de personas con discapacidad.

  • Prestar apoyo técnico sobre cuestiones relativas a la discapacidad a las entidades u organismos de todos los sectores y niveles de gobierno.v

  • Requerir información sobre cuestiones relacionadas a la discapacidad a las entidades u organismos de todos los sectores y niveles de gobierno.

  • Interponer demandas de cumplimiento.

  • Fiscalizar, imponer y administrar multas.

  • Exigir coactivamente el pago de multas.

  • Dirigir el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.

  • Aprobar su plan operativo anual y su presupuesto.

  • Elaborar su reglamento de organización y funciones.

  • Las demás que le asigne la ley y su reglamento.

Sistema Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Sinapedis)

La Ley General de la Persona con Discapacidad ha creado el Sistema Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Sinapedis), como sistema funcional encargado de asegurar el cumplimiento de las políticas públicas que orientan la intervención del Estado en materia de discapacidad. El Sinapedis está compuesto por El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), que es su ente rector, por los gobiernos regionales, sus programas y proyectos y por las municipalidades provinciales y distritales, sus organismos, programas y proyectos.

Organismos responsables en el ámbito estatal de las políticas de empleo de las personas con discapacidad y normativa reguladora de los mismos

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, promueve el trabajo en un marco de igualdad de oportunidades, sin discriminación, fomentando especialmente la micro y pequeña empresa como base del desarrollo económico con igualdad, dando preferente atención a los grupos humanos denominados “personas vulnerables”, entre ellos, las personas con discapacidad, a las que protege a través de normas y programas a fin de insertarlos al ámbito laboral, en un marco de igualdad de condiciones.

Según la Ley Nº 27.711 (Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo), este departamento tiene entre sus funciones:

  • Fomentar, establecer, dirigir, supervisar y evaluar la política socio-laboral, orientada al empleo con protección social, especialmente en los sectores con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, como son las personas con discapacidad, menores y las mujeres de escasos recursos.

  • Proponer y evaluar la política de bienestar y seguridad social en coordinación y concertación con las instituciones públicas y privadas vinculadas a la Seguridad Social y con las organizaciones representativas.

  • Formular, evaluar y supervisar la política de empleo, formación profesional, capacitación para el trabajo y reconversión laboral que se orienta a garantizar la igualdad de oportunidades, especialmente de grupos vulnerables como los jóvenes, las personas con discapacidad y las mujeres que trabajan.

  • Establecer sistemas de generación de información en materia de empleo, formación profesional y protección social, y difundir esta información entre los agentes del mercado laboral.

Oficina Nacional de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad

La Oficina Nacional de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad es el órgano dependiente del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo encargado de promover el ejercicio de los derechos de los trabajadores con discapacidad, brindándoles servicios de asesoría, defensa legal, mediación y conciliación gratuitos, en un marco de no discriminación e igualdad y equidad de oportunidades.

La Oficina Nacional de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad brinda servicios de atención personalizada a las instituciones públicas y privadas que trabajan en la formación y rehabilitación profesional, inserción laboral y defensa de los derechos de las personas con discapacidad y a las propias personas con discapacidad.

Servicio Nacional del Empleo (SENEP)

El Servicio Nacional del Empleo (SENEP) es el conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos que orientan, regulan, aseguran y garantizan la prestación efectiva y articulada de los servicios en que se materializan la implementación de políticas de empleo a nivel nacional, regional y local.

EL SENEP tiene por objetivo articular e integrar los servicios de empleo dirigidos a la población en general, con énfasis en los grupos más vulnerables y con barreras de acceso a una trayectoria positiva de trabajo decente. Para ello se organiza en una red de oficinas de alcance regional y local, que a través de una ventanilla única brinda el servicio de acuerdo a las necesidades y prioridades de los beneficiarios.

Competencia de las administraciones territoriales en materia de políticas de empleo de las personas con discapacidad y normativa reguladora

Las Oficinas Regionales de Atención a las Personas con Discapacidad (Oredis) y las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped), reguladas en el Capítulo X de la Ley General de la Persona con Discapacidad, tienen entre otras funciones la de coordinar y supervisar la ejecución de los planes y programas nacionales en materia de discapacidad en su ámbito territorial de competencia.

Planes, programas y estrategias para promover el empleo de las personas con discapacidad actualmente en funcionamiento en el ámbito estatal

Plan de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 2009 – 2018

Este Plan es un instrumento técnico-político de planificación para las acciones en beneficio de las personas con discapacidad. Su elaboración ha sido coordinada por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, con la participación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en estrecha relación con la Sociedad Civil, para lo cual se llevó a cabo un amplio proceso participativo de consultas a nivel nacional, en donde las propias personas con discapacidad han brindado los aportes que permitieron construir un Plan de Igualdad de Oportunidades acorde con sus expectativas.

Una de las áreas de intervención contempladas en el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 2009 – 2018 es la de Trabajo, articulada en torno a los siguientes ejes de acción:

  • Acceso al mercado de trabajo en igualdad de condiciones, a través de dependencias y programas implementados en el Sector Trabajo.

  • Sensibilización a la sociedad, respecto a las persona con discapacidad en el ámbito laboral.

  • Elaboración, promoción y difusión de normas laborales aplicables a personas con discapacidad.

  • Erradicación de actos discriminatorios hacia las personas con discapacidad en el ámbito laboral.

  • Promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad, en los sectores públicos y privados, a través de creación de normas que faciliten e incentiven la contratación de este grupo vulnerable.

Las medidas y actuaciones en materia laboral que se formulan en el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 2009 – 2018 son las siguientes:

  • Medidas de protección en el ámbito laboral.

    • Promover que los centros de trabajo tengan acciones preventivas a fin de evitar accidentes de trabajo y problemas de tipo medio ambiental.

    • Promover dispositivos normativos.

    • Determinación de actividades laborales generadoras de discapacidad.

  • Implementar los beneficios de la acreditación, requisitos y funcionamiento de las empresas promocionales de personas con discapacidad.

    • Implementación del registro de empresas promocionales.

    • Coordinaciones para el establecimiento de beneficios administrativos a través de reducción de tasas percibidas por las diversas entidades del Estado.

    • Visitas de inspección a empresas promocionales.

    • Capacitación y asesoría técnica a empresas y nuevos emprendimientos promocionales.

  • Brindar atención preferencial a las personas con discapacidad en los diversos servicios del sector.

    • vLineamientos que permitan una mejor accesibilidad en los diversos servicios del sector.

    • Visitas de inspección en materia laboral, de seguridad y salud en el trabajo.

    • Propuesta de incorporar como causal expresa de nulidad de despido la discriminación por discapacidad.

    • Actualización y sistematización de información de participantes con discapacidad en los diversos programas del sector.

  • Promover la realización de programas de formación y capacitación laboral de manera descentralizada.

    • Estudio respecto al grado de pertinencia de la formación según tipo de discapacidad que favorezca la empleabilidad.

    • Capacitación de los especialistas de los programas sociales respecto al desarrollo de capacidades de las personas con discapacidad para la inserción laboral.

    • Desarrollo de acciones que permitan la participación de personas con discapacidad en los Centros de Formación Profesional (CENFORP).

  • Promover beneficios laborales de las personas con discapacidad.

    • Investigación para la inserción laboral de las personas con discapacidad.

    • Propuestas y aprobación de normas que crean beneficios para la contratación de personas con discapacidad.

  • vPromover eventos sobre el desarrollo de capacidades de las personas con discapacidad, para la inserción laboral, bajo la perspectiva de inclusión y de responsabilidad social.

    • Concientización de la temática de discapacidad al interior del sector Implementación de la Oficina Nacional de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad.

    • Establecer una bolsa de empleo para que las personas con discapacidad tengan una ventaja comparativa con relación a otros trabajadores.

    • Establecer una red de Instituciones públicas y privadas para las acciones a favor de la personas con discapacidad.

    • Diseñar y difundir videos promocionales de las capacidades laborales por tipo de discapacidad.

  • Promoción de la comercialización de los productos manufacturados por las personas con discapacidad por los gobiernos regionales y locales.

    • Implementar y ejecutar la participación de las personas con discapacidad en las ferias populares, mercados y centros comerciales.

  • Fortalecer la legislación antidiscriminación y la capacidad de sanción del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ante casos de discriminación contra las personas con discapacidad

    • Desarrollar la normativa en contra de la discriminación.

    • Diseñar las estrategias de comunicación para la difusión de la legislación anti discriminación y reducir los costos de transacción relacionados con la defensa de los derechos establecidos en ella.

Programa Soy Capaz

Es un programa para la inserción laboral de personas con discapacidad que lleva a cabo el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), a través de su Dirección de Promoción y Desarrollo Social, en coordinación con los Centros de Coordinación Regional del Conadis, las Oficinas Regionales de Atención a las personas con discapacidad (OREDIS) y las Oficinas Municipalidades de Protección, Participación y Organización de Vecinos con Discapacidad (OMAPED).

Compartir en Twitter Compartir en Facebook. Compartir en Google+