Medidas para la promoción del empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica

Medidas para el fomento del empleo de las personas con discapacidad

Cuotas obligatorias de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad en la administración pública y en la empresa privada

En México no existe, a nivel de la Federación, un sistema de cuotas obligatorias de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad en la administración pública y en la empresa privada. En el Distrito Federal, el artículo 24 de la Ley para la integración al desarrollo de las personas con discapacidad del Distrito Federal (2010) establece que es obligación de todas las autoridades de la Administración Pública del Distrito Federal, destinar el cinco por ciento de las plazas de creación reciente y de las vacantes, a la contratación de personas con discapacidad. El Jefe del Gobierno del Distrito Federal propondrá a las autoridades competentes, los estímulos fiscales y reconocimientos que beneficien a las empresas, industrias y comercios que cumplan con el presente capítulo, así como las multas y las sanciones para el caso de incumplimiento.

Preferencia a empresas que contraten personas con discapacidad en la adquisición de bienes o en la contratación de servicios que realiza la administración pública

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público establece en su artículo 14 que en el caso de concurso para la adquisición de bienes o servicios se dará preferencia a personas con discapacidad o a la empresa que cuente con personal con discapacidad en una proporción del 5% cuando menos de la totalidad de su planta de empleados, cuya antigüedad no sea inferior a seis meses.

En el artículo 38 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, se establece que en caso de empate técnico entre las empresas licitantes, se adjudicará la obra, a las empresas que tengan en su planta laboral un 5% de personas con discapacidad.

Servicios públicos de empleo y orientación laboral para las personas con discapacidad

La Coordinación Nacional del Servicio Nacional de Empleo ofrece los servicios de bolsa de trabajo y portal de empleo con información, capacitación y asesoría del mercado laboral a desempleados y empleadores, entre otros.

A través del Programa “Abriendo Espacios”, el Servicio Nacional de Empleo promueve en todas las entidades federativas del país la creación y operación de bolsas de trabajo especializadas, la instalación de Centros de Evaluación para la identificación de las habilidades y capacidades con que cuentan las personas con discapacidad o los adultos mayores que buscan integrarse al aparato productivo y el establecimiento de líneas de colaboración entre organismos públicos y privados para la conformación de redes de servicios.

Abriendo Espacios, también dirige sus acciones hacia el sector empresarial, a fin de informarlo, asesorarlo y apoyarlo en el procedimiento y trámites a realizar para la identificación de necesidades, selección y formación de personal con discapacidad y adulto mayor que pueda colaborar en su empresa.

Los servicios que gratuitamente ofrece Abriendo Espacios a buscadores de empleo y empleadores son:

  • Vinculación laboral.

  • Evaluación de capacidades y aptitudes.

  • Orientación ocupacional.

  • Capacitación para el trabajo.

  • Apoyo a iniciativas de ocupación por cuenta propia.

  • Integración interinstitucional con el propósito de otorgar una atención integrar y optimizar las oportunidades de rehabilitación laboral y una mayor cobertura de atención.

  • Asesoría en la identificación de requerimientos de personal.

  • Información de la oferta de mano de obra calificada.

  • Cobertura de vacantes.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social lanzó en 2008 el Portal del Empleo (www.empleo.gob.mx), sitio de Internet en el que se publican las oportunidades de trabajo que se concentran a lo largo y ancho del país en todos los sectores y ramas de la economía. Por lo que respecta a las personas con discapacidad, cuenta con un apartado de vacantes dirigidas específicamente a este grupo social.

La Dirección General de Rehabilitación y Asistencia Social del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ofrece, a través de las Agencias de Integración Laboral, atención y orientación a personas con discapacidad integración sociolaboral, sensibilización a empleadores/as y centros de capacitación, cursos de formación de recursos humanos en el tema de rehabilitación para el trabajo y coordinación con instituciones públicas y privadas.

Incentivos a las empresas privadas para que contraten personas con discapacidad

El artículo 40, fracción XIII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece la posibilidad de deducir la totalidad de las inversiones realizadas en adaptaciones que faciliten a las personas con discapacidad el uso de las instalaciones del/la contribuyente. Dentro de esas adaptaciones, se pueden encontrar, entre otras, construcciones de rampas de acceso, pasamanos especiales, ampliación de ascensores, zonas de estacionamiento especiales para personas con discapacidad y adaptaciones sanitarias.

El artículo 222 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que permite a las y los patrones, ya sean personas físicas o morales, que contraten a personas que presenten discapacidad motriz y que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; discapacidad mental; discapacidad auditiva o de lenguaje, en un ochenta por ciento o más de la capacidad normal o invidentes, el deducir de sus ingresos, por un monto equivalente al 100% del Impuesto Sobre la Renta del personal retenido y enterado por el pago de salarios; debiendo acreditar la inscripción del personal en situación de vulnerabilidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y el que el sujeto obligado, gestione ante el Instituto el certificado de discapacidad.

El decreto publicado en el DOF el 8 de marzo de 2007, establece la posibilidad de deducir de los ingresos acumulables del/la contribuyente un 25% adicional al salario pagado a personas con discapacidad y, en este caso, a las personas adultas mayores de 65 años. La persona contribuyente no podrá aplicar esta deducción de manera simultánea a lo señalado en el artículo 222 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Pensiones por discapacidad en el sistema público de pensiones

Seguro de Riesgos del Trabajo

Todos los trabajadores dependientes deben ser obligatoriamente afiliados al Seguro de Riesgos del Trabajo por parte del empleador, el cual deberá realizar sus contribuciones en función del tipo de riesgo al que está expuesto los trabajadores. El seguro cubre las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Las prestaciones que contempla para el accidentado son las siguientes: asistencia médica, hospitalización, medicamentos y material de curación, servicios auxiliares de diagnóstico y de tratamiento, intervenciones quirúrgicas, aparatos de prótesis y ortopedia, gastos de traslado del trabajador accidentado y pago de viáticos en su caso, y subsidios y en su caso, gastos de funeral.

Las prestaciones económicas por sobrevivencia e invalidez se cubren a través del sistema de pensión, que otorga prestaciones en dinero de hasta el 60% del salario base de cotización con base en los condicionamientos y por los tiempos establecidos de la Ley del Seguro Social y los correspondientes reglamentos.

Las prestaciones económicas de corto plazo son incompatibles con el trabajo. Las pensiones sí son compatibles con el trabajo. Las prestaciones se actualizan con base en el índice de precios al consumidor de manera anual.

Seguro de Invalidez

Se considera inválido el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente. La declaración de invalidez deberá ser realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para acceder a la pensión de invalidez, el asegurado al que se le dictamine la invalidez debe encontrarse en el régimen de conservación de derechos correspondiente a la reforma de la seguridad social de 1997 y tener 250 semanas de contribución si la pérdida de la capacidad laboral es superior al 75% o 150 semanas cuando es inferior al 75%. Las prestaciones se pagan desde el momento mismo del cumplimiento de los requisitos establecidos para acceder a la prestación. La cuantía de la prestación es igual al saldo acumulado en la cuenta de ahorro individual del afiliado. Las prestaciones se actualizan con el índice de precios al consumidor, y no están sujetas a imposiciones fiscales.

De acuerdo al Artículo 114 de la Ley del Seguro Social, el pago de la pensión de invalidez, en su caso, se suspenderá durante el tiempo en que el pensionado desempeñe un trabajo en un puesto igual a aquel que desarrollaba al declararse ésta.

Propuesta de regulación de jubilación anticipada por discapacidad

El senador por Sonora Alfonso Elías Serrano presentó en octubre de 2010 una iniciativa de reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en la que se proponía reducir en un 10% los requisitos de edad y cotización para que un trabajador por discapacidad pueda acceder a las pensiones por vejez y por edad avanzada. Tras su estudio por las comisiones de Seguridad Social y de Estudios Legislativos del Senado, las comisiones dictaminadoras consideraron no procedente la propuesta, por lo que con fecha 3 de noviembre de 2011 se dio por terminado el procedimiento legislativo.

Medidas adicionales para facilitar el trabajo de las personas con discapacidad

Redes de Vinculación Laboral

Con el objetivo de promover la inclusión laboral de las personas en situación de vulnerabilidad en los estados y municipios, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social coordina los esfuerzos de distintas instituciones y organizaciones que trabajan en beneficio esta población. Para ello ha impulsado las Redes de Vinculación Laboral, una estrategia que conjunta los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y sociales para promover, difundir y facilitar la inclusión laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, así como favorecer su permanencia y desarrollo en el empleo. Estas Redes, conformadas en las distintas entidades federativas, tienen como objetivo garantizar el pleno ejercicio de los derechos laborales de las personas en situación de vulnerabilidad; impulsar acciones de prevención de cualquier tipo de discriminación; generar condiciones de igualdad así como crear condiciones para el acceso al empleo.

Las Redes de Vinculación Laboral nacieron en 2001, y se centraron inicialmente en las personas con discapacidad y adultas mayores. En2006 incorporaron a personas con VIH. Estas Redes se han multiplicado en todo el país, existiendo en la actualidad 32 Redes Estatales y 28 municipales, las cuales tienen como sedes las Delegaciones Federales del Trabajo.

La coordinación de estas redes se realiza desde la Red Nacional de Vinculación Laboral, que, dentro de sus actividades, fomenta el reconocimiento a los centros de trabajo que incluyen laboralmente a personas en situación de vulnerabilidad y desarrollan acciones para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación, a través del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”.

Acciones para sensibilizar a las empresas sobre el empleo de las personas con discapacidad

Una de las líneas de acción definidas en el Programa Nacional de Trabajo y Capacitación para Personas con Discapacidad 2010-2012 es promover la cultura de la inclusión y la no discriminación por motivos de discapacidad en los centros de trabajo a través de campañas de difusión, sensibilización e información. También se definen en este programa las siguientes líneas de acción en relación con la sensibilización de las empresas:

  • Impulsar en las empresas el diseño universal, accesibilidad física, lengua de señas, tiflotecnia, señalización, comunicación, principios de ergonomía y seguridad y salud para la inclusión de las personas con discapacidad.

  • Poner a disposición del sector empresarial los servicios de evaluación de actitudes y aptitudes laborales de las personas con discapacidad que les brinden información de los aspectos laborales y socioadaptativos.

  • Fomentar, difundir y facilitar la gestión de los beneficios y estímulos para empresas que contraten personas con discapacidad.

  • Impulsar la vinculación entre el sector empresarial y las instituciones educativas y tecnológicas para desarrollar acciones que favorezcan la inclusión laboral de personas con discapacidad, particularmente la generación de investigación y tecnología adaptada.

  • Desarrollar campañas de información y sensibilización con las y los delegados, secretarios y representantes sindicales para favorecer más y mejores propuestas de empleo.

Distintivo Gilberto Rincón Gallardo para empresas inclusivas

El Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” reconoce a los centros de trabajo que incluyen laboralmente a personas en situación de vulnerabilidad y desarrollan acciones para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Reconocimiento de empresa incluyente

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha puesto en marcha el Reconocimiento de empresa incluyente, que certifica a las firmas que emplean a personas con discapacidad, permitiéndoles incluir en las etiquetas de sus productos un logotipo que las distingue, lo que redunda en ganancias y prestigio social.

Formación ocupacional para personas con discapacidad

Programa Nacional de Trabajo y Capacitación para Personas con Discapacidad 2010-2012 contempla los siguientes objetivos en materia de capacitación:

  • Promover condiciones que favorezcan el acceso efectivo de las personas con discapacidad a la formación, capacitación y adiestramiento para el trabajo con calidad.

  • Promover la generación de mecanismos para la actualización y certificación de los profesionales de organizaciones públicas y privadas que realizan actividades de formación y capacitación para el trabajo de las personas con discapacidad.

  • Incentivar la creación de mecanismos adecuados y eficaces para la elaboración de Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL), así como la certificación de competencias laborales de las personas con discapacidad.

  • Incentivar la capacitación, formación y adiestramiento de las personas con discapacidad en los centros de trabajo para ampliar sus oportunidades de desarrollo laboral en un marco de igualdad de condiciones.

  • Promover que la formación, capacitación y adiestramiento que se imparta en los centros de trabajo sea accesible para las y los trabajadores con discapacidad.

  • Fomentar la observancia comprensiva de los criterios del diseño universal en las acciones de capacitación que se desarrollen en los centros de trabajo.

  • Impulsar el desarrollo, difusión y aplicación de tecnología asistida de manera comprensiva para fortalecer y estimular las habilidades y destrezas laborales de las personas con discapacidad.

A continuación se relacionan algunas actuaciones específicas en esta materia.

Programa de capacitación a distancia para trabajadores (PROCADIST)

La Dirección General de Capacitación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ofrece un programa de capacitación a distancia para trabajadores en activo y personas en situación de vulnerabilidad laboral, así como a empresas, cámaras empresariales, organizaciones sindicales y organizaciones públicas, privadas y sociales. Este programa, denominado PROCADIST, responde a la necesidad de establecer una estrategia de capacitación a distancia flexible, participativa y gratuita, apoyada en el uso de las tecnologías de información y comunicación. El programa comprende una serie de cursos, organizados en módulos o unidades de contenido, estructurados en torno a dos esquemas de capacitación: cursos tutorizados y cursos de autoaprendizaje.

Más información en http://procadist.stps.gob.mx/aulavirtual/index.php

Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo (CECART)

El Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo (CECART), que funciona dentro del Programa Institucional de Rehabilitación para el Trabajo y Reincorporación Laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social, es un centro diseñado y creado para atender por medio de un equipo multidisciplinario a las personas con discapacidad, que por motivos económicos o personales necesiten y quieran incorporarse o reincorporarse a un empleo. Tiene como ojetivo proporcionar a los asegurados con alguna discapacidad los conocimientos suficientes que promuevan el desarrollo de habilidades y destrezas, con el fin de promover su reinserción laboral.

Cursos a personas con discapacidad sobre diversos aspectos computacionales

La Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la organización Trust for the Americas, ofrece cursos de formación para el trabajo en las Aulas POETA (Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas), espacios educativos equipados con tecnología adaptada en los cuales se ofrecen cursos a personas con discapacidad sobre diversos aspectos computacionales, con el objetivo de desarrollar competencias ofimáticas que les permitan obtener un empleo.

Apoyos para el autoempleo y la creación de empresas por parte de personas con discapacidad

El Fondo Nacional de Apoyos para Empresas de Solidaridad (FONAES) otorga apoyo en efectivo a personas con discapacidad, en lo individual u organizadas en grupos o empresas sociales que estén integradas al menos en un 50% por personas con discapacidad, para abrir o ampliar un negocio. Las personas con discapacidad intelectual podrán ser beneficiarias indirectas de este tipo de apoyo a través de sus padres o tutores como integrantes o socios del negocio.

A partir de 2011, el instrumento amplió la cobertura hacia los menores de edad con discapacidad de cualquier tipo, quienes podrán ser beneficiarios indirectos de este tipo de apoyo, a través de sus padres o tutores como integrantes o socios del negocio y quienes deberán cumplir con los criterios de elegibilidad. Las características, montos máximos, condiciones y requisitos están descritos en las Reglas de Operación vigentes.

Los apoyos del FONAES, que incluyen capital de inversión y capital de trabajo, son en corresponsabilidad con los beneficiarios por lo que el porcentaje de apoyo se distribuye de la siguiente manera: 90% del monto total de la inversión cuando en la aportación restante no estén incluidos recursos de otros programas de apoyo gubernamental federal, estatal o municipal y el 70% del monto total de la inversión cuando en la aportación restante sí estén incluidos recursos de otros programas de apoyo gubernamental federal, estatal o municipal.

A partir de 2011 se han flexibilizado las reglas de operación de los programas del FONAES. Así, en los talleres de incubación de empresas sociales para los grupos en situación de vulnerabilidad se ha eliminado el requisito de que habiten en municipios comprendidos en microrregiones; municipios de media, alta y muy alta marginación no comprendidos en microrregiones, o polígonos urbanos de pobreza. Lo anterior significará un incremento sustantivo de la cobertura de las personas con discapacidad.

Empleo con apoyo

Diversas organizaciones promueven en México programas de empleo con apoyo, orientados en su mayor parte a personas con discapacidad intelectual. Una de ellas es la Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE), que fue galardonada con el Premio Nacional de Trabajo 2012 por una experiencia de empleo con apoyo, que consistió en formar una célula de trabajo integrada por un 80% de personas con discapacidad que se encontraban en formación en el Centro de Capacitación CONFE, y un 20% de personal sin discapacidad, que actúan como coordinadores de cuadrillas y tienen la función de brindar los apoyos necesarios para mejorar la comunicación, socialización, y autocuidado, entre otros de manera que la inclusión laboral sea exitosa. En la valoración del jurado se destacó que se trata de una práctica que conjunta valores como la inclusión, la solidaridad, el trabajo decente y la promoción del trabajo productivo.

Aunque en México el empleo con apoyo todavía dista mucho de ser una modalidad de amplio alcance en términos numéricos, tanto la evolución experimentada durante los últimos años como sus resultados han sido claramente positivos, por lo que cabe esperar un futuro muy favorable en la creación y consolidación de este tipo de programas.

Empleo protegido

En México se entiende por trabajo protegido todo aquel programa o proyecto encaminado a dar empleo a las personas con discapacidad que no pueden ser incorporadas al trabajo común, por no alcanzar a cubrir los requerimientos de productividad y que se caracteriza por la subvención que hace el gobierno o los particulares a las “fuentes de trabajo” (artículo 4 de la Ley para la integración al desarrollo de las personas con discapacidad del Distrito Federal).

El artículo 16 de la Ley Federal de Personas con Discapacidad establece que las empresas que fomenten el trabajo protegido, entendido éste como la actividad que realizan las personas con discapacidad intelectual, recibirán los estímulos que establece la legislación de la materia.

Variables transversales (Género, edad, poblaciones indígenas, poblaciones rurales)

México cuenta desde el 2009 con la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres que es un instrumento de certificación de aplicación voluntaria que valora las prácticas laborales no discriminatorias, la previsión social, el clima laboral adecuado, la libertad y la accesibilidad laboral en condiciones de igualdad laboral entre mujeres y hombres y contempla dentro de sus ejes de accesibilidad y ergonomía lo que se refiere a los espacios físicos y mobiliario adaptado a las necesidades de mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas adultas mayores en una empresa u organización.

Otras medidas

Recientemente se ha puesto en marcha en México el Portal Discapacidad y Empleo (http://www.discapacidadyempleo.com.mx/), impulsado por la Fundación Makoi de Tiflotecnología A.C., con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook. Compartir en Google+