Catálogo de buenas prácticas

Ejemplos de iniciativas exitosas para el empleo de personas con discapacidad

Guía para la inserción de personas con discapacidad en la Administración Pública (Uruguay)

Entidad responsable:Administración Pública Uruguaya
Institución remitente:OISS
Tipo de entidad:Pública
Municipio y país:Uruguay
Datos de contacto:Administración Pública de Uruguay
Personas con discapacidad beneficiadas:indefinido

La Guía para la inserción de personas con discapacidad en la Administración Pública en Uruguay es una herramienta dirigida a todas las personas que trabajan en la administración pública uruguaya, en particular las que se desempeñan en las áreas de gestión humana, que proporciona claves conceptuales e instrumentales para facilitar una plena inserción laboral y social de las personas con discapacidad en los organismos del Estado.

La guía fue presentada por la Oficina Nacional del Servicio Civil en mayo de 2016. Está dirigida a todos los trabajadores del sector público, pero es en particular una herramienta útil para los profesionales de las áreas de gestión humana.

Los contenidos de la guía han sido elaborados en base a la consulta de manuales, recomendaciones e informes utilizados por organizaciones públicas y privadas de diferentes países iberoamericanos y de organismos internacionales con competencia en el tema.

La guía aporta una serie de orientaciones generales para el relacionamiento con las personas con discapacidad, propone un modelo para la inserción laboral de personas con discapacidad aplicable a los procesos de reclutamiento, selección, capacitación y seguimiento posterior, detalla el procedimiento para solicitar el asesoramiento de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad en los llamados a concurso para personas con discapacidad, y recoge la normativa aplicable en materia de inserción de las personas con discapacidad en la Administración Pública.

La Oficina Nacional del Servicio Civil fue creada por Ley Nº 13640 del 26 de diciembre de 1967. Abrió sus puertas en marzo de 1969. Fue sucesivamente intervenida y clausurada por la dictadura que quebró el proceso democrático entre 1973-1985 y recreada cuando Uruguay reconquistó la vida democrática. Por la Ley 15757 del 15 de julio de 1985, volvió a abrir sus puertas, retomando sus funciones y competencias.

En el año 2007 fueron ampliadas sus competencias, incorporando, entre otras, su participación en la negociación colectiva con las organizaciones de funcionarios de la Administración Central y, en 2010, la creación del Sistema de Reclutamiento y Selección de la Administración Central.

A la Oficina Nacional del Servicio Civil le compete suministrar información al Parlamento de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 9 de la Ley N°18.719 de 27 de diciembre de 2010 y la Ley 18.651 de 19/.02.2010 y de acuerdo a lo reglamentado por el Decreto 79/014, sobre la cantidad de vacantes que se hayan generado y provisto en el año con personas con discapacidad en el Estado, incluyendo tanto los Incisos de la Administración Pública como las Personas Jurídicas de Derecho Público no Estatales (PJDPNE).

Para consultar más información sobre la guía para la inserción de personas con discapacidad en la Administración Pública les faciitamos el siguiente enlace: https://aplicaciones.onsc.gub.uy/pmb/opac_css/doc_num.php?explnum_id=69