Catálogo de buenas prácticas

Ejemplos de iniciativas exitosas para el empleo de personas con discapacidad

Programa de inclusión de personas con capacidades diferentes en REPSOL

Entidad responsable:Repsol
Institución remitente:OISS
Tipo de entidad:Privada
Municipio y país:Brasil, Ecuador, España, Portugal, Perú y Venezuela
Datos de contacto:Repsol
Personas con discapacidad beneficiadas:700

Teniendo en cuenta el firme compromiso de la alta dirección de la empresa con la igualdad de oportunidades y en consonancia con la cultura y valores corporativos, en Repsol se puso en marcha en 2005 el programa de inclusión de personas con capacidades diferentes. Así bien, Repsol considera la diversidad como un factor clave para atraer, desarrollar y retener el talento.  Además, mantiene que la variedad de género, nacionalidad, cultura, capacidades diferentes, edad o perfil profesional contribuye a la consecución de los resultados de la compañía y se ha convertido en una ventaja competitiva para la gestión de los negocios.
Un hito importante para el desarrollo de este programa fue la creación en 2012, de la Dirección Corporativa de Cultura, Comunicación Interna y Desarrollo de Personas, tras lo cual se llevó a cabo un replanteamiento estratégico del Comité de Diversidad y se incorporó un Área de Diversidad y Conciliación para coordinar a nivel transversal en todas las líneas de negocio, áreas corporativas y países las políticas de gestión de la diversidad con tres objetivos principales: la identificación y fidelización del talento; la Responsabilidad Social, y el seguimiento y cumplimiento de la normativa legal. Por otro lado, en 2014 se reconoció a Repsol con la Certificación Bequal Plus, que distingue a las empresas socialmente responsables con la discapacidad, ofreciendo una herramienta para integrar políticas sobre discapacidad en todas las áreas de la empresa.
Aunque originalmente fue implementado en España, el programa se ha extendido a otros países en los que opera la empresa, con resultados tangibles en Brasil, Ecuador, Portugal, Perú y Venezuela.

Repsol es una multinacional que cuenta con más de 27.000 empleados y está presentes en más de 40 países y cabe destacar que actualmente más de 700 personas se benefician de este programa de inclusión. Concretamente en España, se pasó de tener 131 empleados con discapacidad en plantilla en diciembre de 2004 (el 0,80% de la misma), a 617 en diciembre de 2015 (3,16% de la plantilla total). A estos 617 empleados con discapacidad en España se les sumaría otros 117 en los demás países en los que Repsol opera, entre ellos 9 en Brasil, 34 en Ecuador, 43 en Perú, 17 en Portugal y 12 en Venezuela.
El programa ha supuesto una importante evolución cultural en la compañía y una apuesta firme por la gestión de la diversidad como elemento favorecedor de la competitividad y del respeto por los derechos de las personas y la igualdad de oportunidades. Actualmente, el programa está plenamente integrado en la estrategia global de Repsol. Todas las áreas y negocios de la compañía coinciden en afirmar que la clave es la normalización, como signo de la evolución del programa.

Entre los factores de éxito de que este programa se haya llevado a cabo en Repsol y cuente con buenos resultados destaca el convencimiento por parte de la Dirección de que la incorporación de personas con capacidades diferentes es un valor para la compañía ha sido el principal impulsor del programa desde sus inicios. Por otro lado, la creación de la Dirección Corporativa de Cultura, Comunicación Interna y Desarrollo de persona ha proporcionado al programa la estructura, el empoderamiento y la capacidad de gobierno para trabajar de manera más coordinada y personalizada en cada área y cada negocio.
Cabe citar también que las actuaciones de Repsol en materia de accesibilidad universal desarrolladas en el marco del programa han posibilitado que la compañía se convierta en un referente en la creación de espacios y entornos de trabajo amigables para todas las personas. Repsol inauguró en 2012 el Campus Repsol, su nueva sede central en Madrid en la que trabajan más de 4.000 personas, que fue construida con criterios de diseño accesible, y está llevando a cabo actuaciones para garantizar la accesibilidad en otros tres edificios de Repsol: El Centro de Tecnología de Repsol (CTR) y el Centro Superior de Formación de Repsol (CSFR), ambos en Móstoles, y la sede de General Lacy 23, en Madrid. Además, ha puesto en marcha un plan de Estaciones de Servicio accesibles con el objetivo de mejorar la movilidad en los puntos de venta, una práctica que se está difundiendo también a otras áreas de negocio.

Sin embargo, a la hora de poner en funcionamiento este programa de inclusión, Repsol ha tenido que afrontar ciertas barreras, desde la dificultad para reclutar perfiles cualificados, a realizar un gran trabajo en términos de seguridad y prevención en algunas zonas (imposibilidad de garantizar la evacuación sin riesgos; dificultades de coordinación con servicio médico externo). Además, ha tenido que superar carencias de accesibilidad en algunas instalaciones y en ocasiones, casos puntuales de cierto recelo o prejuicios por parte de otros trabajadores de la plantilla hacia la contratación de empleados con discapacidad.

A pesar de esto, el proyecto no acaba aquí. Los retos del futuro de la empresa tienen mucho que ver con la consolidación del proyecto mediante la generación de empleo directo en todas las áreas de negocio y la extensión del proyecto tanto a toda la cadena de valor, clientes y proveedores que trabajan con Repsol, como su extensión fuera de España, para que sea una realidad globalizada en todos los países en los que la compañía desempeña su actividad.

Para indagar algo más en esta iniciativa promovida por Repsol en términos de inclusión laboral puede visitar las siguientes publicaciones:

De las palabras a los Hechos. Libro Blanco de la Incorporación de personas con capacidades diferentes en Repsol España (2009). https://goo.gl/6YR5jW
Superando Barreras. Guía para sensibilizar a los empleados de Repsol en la integración de personas con discapacidad (2010). https://goo.gl/VHxeTC
Estaciones de Servicio Accesibles para todas las personas (2015). https://goo.gl/OuxBs8
Talento diverso, Capacidades diferentes. La expansión de un gran proyecto (2015). https://goo.gl/zQuMOt
También puede acceder al material audiovisual acerca del proyecto:
Talento Diverso: La expansión de un gran proyecto https://www.youtube.com/watch?v=FVf9ttth4tw
Programa de Integración: Superando Barreras https://www.youtube.com/watch?v=IlpvmLjq6gE