Catálogo de buenas prácticas

Ejemplos de iniciativas exitosas para el empleo de personas con discapacidad

Estrategia empresarial para la inclusión laboral de personas con discapacidad

Entidad responsable:SOFOFA-OIT
Institución remitente:OISS
Tipo de entidad:Pública
Municipio y país:Chile
Datos de contacto:SOFOFA-OIT
Personas con discapacidad beneficiadas:150 empresas

La Comisión de Discapacidad de SOFOFA y la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina desarrollan, desde el año 2012, la Estrategia empresarial para la inclusión laboral de personas con discapacidad, una iniciativa de cuyo objetivo es dar a conocer los beneficios de la contratación de personas con discapacidad y apoyar a las empresas interesadas en desarrollar procesos inclusivos.

En el marco de esta iniciativa se han llevado a cabo las siguientes actuaciones: la elaboración de un Estudio sobre los factores para la inclusión de las personas con discapacidad, la puesta a disposición de las empresas de un Kit de herramientas de apoyo para la inclusión laboral y la creación de la Red de Empresas Inclusivas, ReIN.
El Estudio sobre los factores para la inclusión de las personas con discapacidad, publicado en 2013, se basa en la aplicación de un cuestionario auto-administrado a 150 empresas que cuentan entre sus trabajadores a personas con discapacidad. Adicionalmente, se realizaron 14 entrevistas en profundidad a representantes de empresas con y sin experiencia de contratación de personas con discapacidad. Los objetivos de este estudio han sido incrementar el nivel de conocimiento disponible sobre el mercado de trabajo y la situación laboral de las personas con discapacidad, proporcionar información útil para la elaboración de estrategias de capacitación o educacionales adaptadas al aumento de la competitividad laboral de las personas con discapacidad, y fundamentar estrategias de comunicación efectivas para una sensibilización conducente a una mayor y mejor inclusión laboral de las personas con discapacidad.
El Kit de herramientas de apoyo para la inclusión laboral “Empresa Inclusiva” está compuesto por una serie de materiales que describen el proceso de selección, capacitación y colocación de trabajadores con discapacidad y el acompañamiento a las empresas para facilitar y apoyar este proceso. Estos materiales están dirigidos a organizaciones de todos los tamaños, que quieren comenzar a contratar o que ya cuentan con experiencia en este ámbito.

Los materiales incluidos en el kit de herramientas de apoyo para la inclusión laboral “Empresa Inclusiva” son los siguientes:

“Empresa inclusiva”, guía para la contratación de personas con discapacidad.
http://web.sofofa.cl/wp-content/uploads/2013/09/empresa-inclusiva-web-2013.pdf “Prevención inclusiva”, guía para la prevención inclusiva de los riesgos laborales.
http://web.sofofa.cl/wp-content/uploads/2013/09/prevencion-inclusiva-web-2013.pdf  “Ser contratado”, guía para personas con discapacidad en búsqueda de trabajo.
http://web.sofofa.cl/wp-content/uploads/2013/09/ser-contratado-web-2013.pdf “Incentivos legales”, guía para la contratación y capacitación de personas con discapacidad.
http://web.sofofa.cl/wp-content/uploads/2013/09/incentivos-legales.pdf “Estudio: factores para la inclusión laboral de personas con discapacidad” (Resumen ejecutivo).
http://web.sofofa.cl/wp-content/uploads/2013/09/estudio-factores-web-2013.pdf “Estudio: factores para la inclusión laboral de personas con discapacidad” (Versión completa). 
http://web.sofofa.cl/wp-content/uploads/2013/09/estudio-factores-web-completo-2013.pdf 


La Red de Empresas Inclusivas, ReIN, se constituyó en mayo de 2015, en el marco de la Estrategia empresarial para la inclusión laboral de personas con discapacidad, y agrupa ya a más de 70 empresas. Mediante esta red se busca generar un espacio de intercambio, diálogo, análisis y reflexión sobre los diversos aspectos implicados en la inclusión laboral de personas con discapacidad.

ReIN se inspira en la experiencia de la Red Global de Empresas y Discapacidad, una iniciativa mundial de la OIT que está integrada por empresas multinacionales, por redes de empleadores y de empresas dedicadas al tema de la discapacidad, así como por representantes de organizaciones de personas en situación de discapacidad. Fue creada con miras a la difusión e identificación de las buenas prácticas vinculadas a la integración de personas con discapacidad en el lugar de trabajo. Forman parte de esta red, 43 empresas multinacionales, 17 organizaciones de empleadores y varias organizaciones de personas en situación de discapacidad. La SOFOFA es miembro de la Red Global de Empresas y Discapacidad.

La Estrategia empresarial para la inclusión laboral de personas con discapacidad es una iniciativa desarrollada conjuntamente por la Comisión de Discapacidad de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.
La Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, es una Federación Gremial, sin fines de lucro, que reúne a empresas y gremios vinculados al sector industrial chileno. Agrupa a cerca de 4.000 empresas, 38 asociaciones sectoriales y 23 gremios empresariales regionales. Todos estos miembros en conjunto engloban el 100% de la actividad industrial y el 30% del PIB de Chile. Desde 1992, la SOFOFA viene promoviendo la inclusión de las personas con discapacidad a través de su Comisión de Discapacidad.

La Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, con sede en Santiago de Chile, tiene la misión de contribuir al objetivo primordial de la Organización Internacional del Trabajo de promover oportunidades para que mujeres y hombres consigan un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Está encargada de coordinar las acciones llevadas a cabo por la OIT en Chile, Paraguay y Uruguay, proporcionando también asistencia técnica a las actividades de las oficinas de la OIT en Argentina y Brasil. Sus principales campos de competencia son las normas internacionales del trabajo, el diálogo social, la protección social y la creación de empleo.

El principal factor de éxito de la Estrategia empresarial para la inclusión laboral de personas con discapacidad es su enfoque intersectorial, basado en la colaboración del sector público (el Estado y sus organismos). El sector privado (empresas, fundaciones y corporaciones) y la sociedad civil (organizaciones de personas con discapacidad, familia y comunidad).
El análisis del discurso de las empresas con experiencia en la contratación de personas con discapacidad ha permitido definir una estrategia de cobertura amplia, que pone el foco tanto en el valor que aporta la diversidad como en los beneficios adicionales que la política de inclusión aporta a las personas, las empresas y la sociedad. Las bases de esta estrategia son las siguientes:

Potenciar la oferta de trabajadores calificados desde el mundo de la discapacidad, mediante procesos de educación y formación tendentes al aumento de la competitividad del capital humano con discapacidad.
Fomentar en cantidad y calidad los roles de intermediación laboral que vinculen la mejor oferta con la mejor demanda de empleo inclusivo.
Aplicar políticas comunicacionales de alto impacto en la opinión pública, educando a la sociedad en una comprensión crítica de la discapacidad, bajo un paradigma incluyente, pasando paulatinamente de categorías morales (“es bueno incluir”) a categorías cívicas (“es justo incluir”) y racionales (“al incluir todos ganamos”).
El Estudio sobre los factores para la inclusión de las personas con discapacidad ha permitido constatar que el discurso de las empresas sin experiencia de contratación de personas con discapacidad es, en general, refractario o negativo para la inclusión. Aunque la inclusión se considera positiva, se arguye que la empresa no puede llevarla a cabo (“nuestro tipo de actividad principal no lo admite”), que no es un tema sobre el cual la empresa tenga mucho conocimiento y experiencia (“es que no sabemos, nos falta información”), o que la empresa no está preparada para afrontar ciertos problemas asociados a la incorporación de la discapacidad (“es muy costoso debido al absentismo, la deserción, la accidentabilidad y las enfermedades asociadas a la discapacidad”).

La iniciativa de SOFOFA-OIT ha sido replicada en Argentina. En noviembre de 2015 se presentaron, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Ciudad de Córdoba, una serie de Manuales para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, que adaptan a la realidad argentina los materiales desarrollados por SOFOFA y la Oficina de la OIT en Chile, con el fin de favorecer los procesos de inclusión laboral, agregando una nueva guía dirigida a instituciones titulada Manual de Instituciones. Guía para la contratación y capacitación de personas con discapacidad. http://goo.gl/0T3fVb

En la adaptación de los manuales han trabajado conjuntamente la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Provincia de Córdoba, a través de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, y una serie de instituciones miembros de la RED INCLUIR, como la Fundación Social aplicada al Trabajo (FUSAT), APADIM Córdoba, la Fundación UOCRA, y la Fundación Aprender a Ser Hacer. El trabajo realizado ha contado con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Más información: