Medidas para la promoción del empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica

Programas Específicos

Partiendo de las dificultadas reseñadas para la consecución de empleo de las personas con disCapacidad, existen colectivos específicos que ven incrementadas estas dificultades como son las personas jóvenes, las mujeres con discapacidad, mayores de 55 años, personas en las zonas rurale, personas indígenas, personas en riesgo de exclusión social, ….

Es fundamental desarrollar programas específicos de intermediación laboral que aborden las particularidades de estos colectivos y desarrollen líneas de actuación propias en base a las necesidades detectadas.

A continuación recogemos brevemente dos ejemplos de programas específicos destinados al colectivo de jóvenes con disCapacidad, que a modo de ejemplo, sirve para identificar las líneas de actuación, recursos y herramientas a desplegar para trabajar la particularidad de estos colectivos dentro de la diversidad de la disCapacidad.

NO TE RINDAS NUNCA (Fundación ONCE/FSC Inserta. España. 2012-2015)

El desarrollo del Plan “No te rindas nunca” para Jóvenes con disCapacidad (en adelante, NTRN) obedece a la apuesta que Fundación ONCE/FSC Inserta, en el marco del Programa Operativo 2007-2013 de Lucha contra la Discriminación, efectúa para contribuir al propósito de combatir el desempleo juvenil y favorecer la inserción sociolaboral del colectivo de personas con disCapacidad.

El contexto ha puesto de manifiesto que el problema del desempleo entre las personas jóvenes con disCapacidad requiere una acción inmediata con este colectivo.

A través de este video puedes hacerte una idea del proyecto: No te rindas nunca 2014 (1:18 minutos de duración); o si lo prefieres en su versión en Inglés.

Objetivo principal

Mejorar la empleabilidad del colectivo de jóvenes con disCapacidad que se encuentran desempleados/as, en edad laboral y menores de 30 años, con la finalidad de contribuir a aumentar su tasa de empleo.

Líneas de actuación y medidas

El Plan se estructura en cinco grandes líneas de actuación, que abarcan todo el itinerario de inserción laboral y las actuaciones complementarias. Estas son:

  1. Línea 1: Captación.

    Los objetivos fundamentales a conseguir respecto a esta línea de actuación son:

    • Atraer a las personas destinatarias del Plan, tanto demandantes de empleo como potenciales emprendedores/as, dándoles a conocer los servicios que pueden recibir a través del mismo.

    • Involucrar a las empresas en el Plan NTRN, obteniendo con su participación un compromiso por la contratación de jóvenes con disCapacidad.

  2. Línea 2: Análisis, Valoración y Evaluación.

    Los objetivos fundamentales a conseguir respecto a esta línea de actuación son:

    • Obtener información, datos, tendencias,…, relacionados con las personas jóvenes con disCapacidad y con el mercado laboral, que permitan adecuar el diseño y ejecución de cada una de las medidas a la consecución de los objetivos del Plan.

    • Analizar y aplicar la información obtenida en la labor de los gestores para optimizar los resultados.

  3. Línea 3: Orientación y Formación.

    Los objetivos fundamentales a conseguir respecto a esta línea de actuación son:

    • Optimizar los procesos de orientación de nuestros profesionales de cara a obtener un mayor ajuste entre el perfil de los jóvenes, sus necesidades (formación, habilidades,…) y la realidad del mercado laboral.

    • Incrementar la empleabilidad de los jóvenes, a través de programas de formación, prácticas, talleres, etc.

  4. Línea 4: Emprendimiento.

    Los objetivos fundamentales a conseguir respecto a esta línea de actuación son:

    • Incentivar el emprendimiento y acompañar a las personas jóvenes con disCapacidad para la constitución de sus ideas de negocio.

    • Ayudar a la consolidación de los proyectos ya constituidos, con vistas a fomentar su mantenimiento y posible generación de empleos para jóvenes con disCapacidad.

  5. Línea 5: Fomento de la permanencia en el empleo.

    Los objetivos fundamentales a conseguir respecto a esta línea de actuación son:

    • Trabajar por la calidad en el empleo.

    • Acompañar a las empresas en sus procesos de selección, y en su apuesta por el talento profesional de los jóvenes con disCapacidad.

PRÁCTICAS LABORALES PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS/AS Fundación TACAL, Chile

La Fundación Tacal es una institución chilena formadora de futuros/as profesionales que se desarrollan en el área de la formación e intermediación laboral de personas con discapacidad. Entre otros ofrecen un servicio de prácticas. Para ello ofrecen un servicio especializando y profesional de acompañamiento tanto a la persona que realiza la práctica laboral como a la empresa. Esta instancia tiene una duración de 3 meses y su objetivo es que se produzca la transferencia del aprendizaje de los cursos al trabajo real.

Actualmente desarrollan convenios de práctica con:

  • Universidad de Chile

  • Universidad Autónoma

  • Instituto Profesional de Santiago

  • Universidad Católica de Chile