Catálogo de buenas prácticas

Ejemplos de iniciativas exitosas para el empleo de personas con discapacidad

Caminemos Juntos”. Programa de Responsabilidad Social de la Fundación ManpowerGroup México y Centroamérica

Entidad responsable:Fundación ManPowerGroup
Institución remitente:OISS
Tipo de entidad:Privada
Municipio y país:México y Centroamérica
Datos de contacto:Fundación ManPowerGroup
Personas con discapacidad beneficiadas:1109 personas

“Caminemos Juntos” es uno de los cuatro programas desarrollados por la Fundación ManpowerGroup México y Centroamérica. Su objetivo es integrar a la fuerza laboral a personas con discapacidad (auditiva, motora, visual e intelectual) y adultos mayores de 50 años. Para ello, colabora con empresas comprometidas con el libre acceso al empleo, con diferentes entidades de gobierno y a través de diversas instituciones y agrupaciones sociales y organizaciones no gubernamentales

La Fundación Manpower México A.C. se constituyó legalmente en 2004. Su misión es aportar y respaldar programas dirigidos a impulsar el empleo, autoempleo o capacitación de jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad.
Además de “Caminemos Juntos”, la Fundación ManpowerGroup México y Centroamérica desarrolla los siguientes programas:

Empresa comprometida con la empleabilidad: Ofrece una alternativa de capacitación para quienes deseen refrescar o actualizar sus conocimientos en ciertos temas, brindándoles la oportunidad de buscar nuevas alternativas de trabajo y mejorando su empleabilidad. Cuenta con una plataforma de capacitación virtual para mejorar las habilidades para el empleo y ofrece oportunidades de estudio en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y Prepanet.
Preparación y productividad para el retiro: Brinda orientación, capacitación e información de alternativas de ocupación para mantener la productividad de personas mayores en el retiro.
Siembra: Beneficia a un grupo de más de 100 mujeres de las comunidades de Huanusco y Huiscolco, en Zacatecas, a través de la implementación de procesos de mejora en la producción, calidad y diseño de sus artesanías; para fomentar la comercialización, incrementar sus niveles de ingreso y por lo tanto su calidad de vida.

Desde el año 2001, a través del programa “Caminemos Juntos” se ha colocado en un empleo formal a más de 8.800 personas con discapacidad y adultos mayores de 50 años a través de la participación de empresas, sociedad y gobierno. Durante 2015, han sido 1.109 las personas en situación de vulnerabilidad incorporadas en un empleo significativo en alguna de las 81 empresas comprometidas con la inclusión laboral, aliadas de Fundación ManpowerGroup.

El programa “Caminemos Juntos” ha supuesto importantes beneficios para las empresas participantes. Ha contribuido al desarrollo de clima laboral positivo e incluyente, a la fidelización de todos los empleados, al refuerzo de la imagen corporativa y de marca, al incremento en la productividad, a la disminución en la rotación y a la posibilidad de obtener el distintivo Gilberto Rincón Gallardo para las Empresas Incluyentes, que otorga la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. 
La trayectoria de ManpowerGroup demuestra que una empresa privada puede desempeñar un papel importante en los mecanismos de equiparación en el mercado de trabajo, y proporciona buenos ejemplos de cómo la asociación público-privada puede trabajar en la intermediación. Como agencia intermediaria privada, ManpowerGroup tiene la ventaja de estar cerca del mundo de los negocios, lo que les permite usar el lenguaje de las empresas y disponer de una valiosa información sobre los procesos de gestión del capital humano. El carácter global de la empresa le permite realizar investigaciones, desarrollar programas y analizar sus resultados mediante indicadores comparables a nivel internacional. Una estrecha cooperación con los empleadores y un enfoque orientado al cliente garantiza que estos resultados se utilizan para desarrollar las estrategias de recursos humanos y de contratación de las empresas.