Medidas para la promoción del empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica

Intermediación Laboral

Para poner en marcha el servicio de Intermediación Laboral es necesario contar con al menos un/a técnico/a de empleo que cumpla el perfil definido con anterioridad, y un/a administrativo/a de soporte que realice las labores de grabación de los datos y agilice la contactación con los candidatos y candidatas en búsqueda activa de empleo.

La intermediación laboral tiene como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitar a las y los empleadores, las personas trabajadoras más apropiadas a sus requerimientos y necesidades; la clave para lograrlo exitosamente es realizar una identificación precisa de los perfiles profesionales disponibles y que más se adecuen a los requisitos de las ofertas de empleo.

IDENTIFICACIÓN DE PRECANDIDATURAS

Todas las posibles personas candidatas (postulantes) deben estar incorporadas en una base de datos, estando en disposición el personal técnico de empleo de incorporar su perfil en los procesos de sondeo y búsqueda de precandidatas y precandidatos de las ofertas que gestiona.

La labor fundamental para una identificación exitosa de candidatas y candidatos debe haberse realizado previamente con una orientación laboral específica, de tal forma que en la base de datos dispongamos de una identificación precisa de profesiones recomendadas para cada persona.

Una vez recibida una oferta de empleo solicitando un perfil profesional concreto, un cruce / búsqueda en la base de datos, deberá devolvernos una identificación de precandidatas y precandidatos con la profesión recomendada orientada.

Es importante mantener esta base de datos actualizada, haciendo hincapié en el que la persona con disCapacidad sea quien notifique proactivamente los cambios que se introduzcan en su historial profesional, si recibe formación ocupacional por terceras vías, o cambios en su disCapacidad, de cara a tener perfectamente actualizado su perfil de empleabilidad.

PRESELECCIÓN DE PERSONAS CANDIDATAS

Para valorar las candidaturas a cualquier oferta de empleo, el personal técnico debe contactar personalmente (telefónica o presencialmente) con las personas preseleccionadas para realizar una entrevista en la que se les informará sobre las condiciones y características de la oferta, y contrastará su disponibilidad e interés sobre la misma.

Las candidaturas preseleccionadas se remiten a la empresa para que inicie su proceso de selección, adjuntando un resumen de su currículum vitae para que se pueda proceder a una primera valoración.

PROCESO DE SELECCIÓN

El/La empleador/a que ha generado la oferta, realiza las entrevistas de selección a las personas candidatas para la toma de decisiones respecto a la contratación. Durante el proceso de selección, y de cara a optimizarlo es recomendable que el personal técnico de empleo mantenga el contacto con el empleador para reforzar y destacar los puntos fuertes de los perfiles remitidos.

Se debe acordar con la empresa/entidad empleadora quién y cómo trasladará a las personas candidatas (postulantes) información sobre la convocatoria para la entrevista de selección y el desarrollo del proceso, siendo importante dar la referencia siempre del personal técnico que realiza la intermediación laboral como referente para solicitar la información que se precise respecto a la situación de su candidatura.

En todo momento se debe informar a las personas candidatas del resultado de su proceso de selección.