Catálogo de buenas prácticas

Ejemplos de iniciativas exitosas para el empleo de personas con discapacidad

Estrategia Empresarial para la inclusión laboral de personas con discapacidad

Entidad responsable:SOFOFA-OIT
Institución remitente:OISS
Tipo de entidad:Privada
Municipio y país:Chile
Datos de contacto:SOFOFA-OIT
Personas con discapacidad beneficiadas:150 empresas contratando personas con discapacidad

Desde el año 2012, La Comisión de Discapacidad de SOFOFA y la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina desarrollan la “Estrategia Empresarial para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”, una iniciativa con el objetivo de dar a conocer los beneficios de la contratación de personas con discapacidad y apoyar a las empresas interesadas en desarrollar procesos inclusivos.

Dentro del marco de la “Estrategia Empresarial para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad” se han llevado a cabo diversas actuaciones, desde la elaboración de un estudio sobre los factores para la inclusión de las personas con discapacidad, a la puesta a disposición de las empresas de un kit de herramientas de apoyo para la inclusión laboral, sin olvidarnos de la creación de la red de empresas inclusivas ReIN.

Cogiendo como primer ejemplo el estudio realizado por La Comisión de Discapacidad de SOFOFA y la Oficina de la OIT (CHILE) en el marco de esta estrategia, cabe destacar que se realizó un análisis a 150 empresas que cuentan con personas con discapacidad entre sus trabajadores. Además se realizaron entrevistas en profundidad a representantes de empresas con y sin experiencia de contratación de personas con discapacidad. Así bien, los objetivos de este estudio fueron incrementar el nivel de conocimiento disponible sobre el mercado de trabajo y la situación laboral de las personas con discapacidad, proporcionar información útil para la elaboración de estrategias de capacitación o educacionales adaptadas al aumento de la competitividad laboral de las personas con discapacidad, y fundamentar estrategias de comunicación efectivas para una sensibilización que condujera a una mayor y mejor inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Por otro lado, cabe destacar el Kit de herramientas para la inclusión laboral desarrollado bajo este mismo marco, que se compone de una serie de materiales que describen el proceso de selección, capacitación y colocación de trabajadores con discapacidad y el acompañamiento a las empresas para facilitar y apoyar este proceso. Estos materiales se dirigen a organizaciones de todos los tamaños, que quieren comenzar a contratar o que ya cuentan con experiencia en el tema.

Para obtener más información acerca de los materiales incluidos en el kit de herramientas de apoyo para la inclusión laboral “Empresa Inclusiva” puede visitar los siguientes enlaces:

“Empresa inclusiva”, guía para la contratación de personas con discapacidad.http://web.sofofa.cl/wp-content/uploads/2013/09/empresa-inclusiva-web-2013.pdf
“Prevención inclusiva”, guía para la prevención inclusiva de los riesgos laborales.http://web.sofofa.cl/wp-content/uploads/2013/09/prevencion-inclusiva-web-2013.pdf