Catálogo de buenas prácticas

Ejemplos de iniciativas exitosas para el empleo de personas con discapacidad

Empleo con Apoyo (EcA) y otros programas de inserción laboral promovidos por organizaciones del sector de la discapacidad

Entidad responsable:Fundación DISCAR
Institución remitente:OISS
Tipo de entidad:Privada
Municipio y país:Argentina
Datos de contacto:Marta Mendia, Directora del Área de Docencia e Investigación en Fundación DISCAR
Personas con discapacidad beneficiadas:Más de 200 personas

Programa de Formación e Inclusión laboral, a través del modelo de Empleo con Apoyo de la Fundación DISCAR (Argentina)

La Fundación DISCAR (Argentina) fue fundada en 1991 como un centro de arte. Dos años después, en 1993,  logró incluir en la nómina de trabajadores de Arcos Dorados (McDonald’s) a personas con discapacidad intelectual. Este hecho constituyó el origen del programa de formación e inclusión laboral denominado Empleo con Apoyo (EcA).

El propósito de este programa es incluir a los jóvenes con discapacidad intelectual y del desarrollo al mundo laboral, para favorecer sus capacidades y concienciar a la sociedad respecto de que las personas con discapacidad pueden desarrollar ciertas tareas con eficacia y buen rendimiento. La misión de la Fundación DISCAR, en este sentido, consiste en brindar a las personas con discapacidad las herramientas para el desarrollo de sus potencialidades, favoreciendo su inclusión social y/o laboral.
El objetivo de la etapa de formación es ofrecer un acompañamiento integral e individualizado, con los apoyos necesarios para ingresar al ámbito laboral convencional. En ese camino de búsqueda, una de las metas importantes a alcanzar será acceder a un empleo. Acompañar a las personas con discapacidad en su desarrollo vocacional, les permitirá a estas la superación de determinadas dificultades, comunes a todas las personas, cuando finaliza la etapa escolar e inicia el proceso de vinculación con el mundo del trabajo.
Los profesionales deben proponerse acompañar el proceso de madurez vocacional del joven con discapacidad y brindar herramientas para la adquisición de conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes que lo conduzcan a asumir plenamente el rol de trabajador.
Desde la creación de este programa, más de 200 personas consiguieron empleo en más de 35 empresas. En la actualidad, el equipo de profesionales –bajo la dirección de la Lic. Vanesa Ferraro– está constituido por trece orientadores laborales de diferentes profesiones que acompañan a los jóvenes en las diversas etapas del programa –evaluación, ingreso y seguimiento de la persona incluida–, así como al entorno laboral y a las familias.
La población incluida se encuentra en su mayoría en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Algunas empresas, como Tiendas Falabella, Village Cinema, Farmacity y Arcos Dorados incluyen empleados también en otras provincias, como Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Chaco; de modo que el Programa tiene un alcance nacional.

Las personas con discapacidad se desempeñan en puestos tales como asistente administrativo, repositor, asistente de comedor, entre otros.

En 2015, fruto de la experiencia de todo el año de trabajo, se publicó el libro La empresa y la inclusión laboral de la Persona con Discapacidad.

Durante 2016, dos jóvenes han logrado acceder al beneficio de la jubilación de acuerdo con la ley 20.475, que en su artículo 1° expresa: “Tendrán derecho a la jubilación ordinaria con 20 años de servicios y 45 años de edad, cuando se hayan desempeñado en relación de dependencia”.

En la Fundación DISCAR se considera que la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual a través del programa Empleo con Apoyo es de alto valor, porque se trata de un modelo que se basa en principios profundos y sólidos. La Convención de los Derechos de las personas con discapacidad de la ONU (2006) apoya este sistema de inclusión laboral, pues concibe a la persona con discapacidad como un ser integral y un ciudadano de pleno derecho.  En este sentido, el sistema conduce a la plena inclusión social de la persona con discapacidad intelectual y es un camino que favorece las dimensiones de calidad de vida enunciadas por el Dr. Schalock: (a) bienestar emocional: seguridad, alegría; (b) relaciones interpersonales: la posibilidad de comunicarse con el otro y recibir apoyo; (c) bienestar material: tener un empleo remunerado; y (d) desarrollo personal: desarrollar nuevas competencias.

Por otra parte, en 2016 la Fundación crea el área de docencia e investigación con la finalidad de desarrollar actividades de formación, investigación y publicación de carácter científico relacionadas con la discapacidad intelectual y del desarrollo. La intención de DISCAR es promover una mejor calidad de vida y un mayor bienestar para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, desde una perspectiva interdisciplinaria, crítica y de fuerte compromiso con la sociedad.

Para consultar más información sobre el programa “Empleo con Apoyo”, puede visitar el siguiente enlace:
 http://www.fundaciondiscar.org.ar/