Últimas noticias
28 de noviembre de 2025, Madrid, España.
La Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (Riei), que cuenta con el apoyo del de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en su calidad de secretariado de la Red, llevó a cabo el seminario virtual sobre «El impacto de los incentivos fiscales y la ley de cuotas” el pasado miércoles 26 de noviembre de 2025.
El objetivo del conversatorio fue analizar los retos y oportunidades de las leyes de cuotas como medidas de acción positiva para la integración laboral de personas con discapacidad y una forma de combatir la discriminación en el empleo. Se basan en el principio de igualdad de oportunidades, prohibiendo la discriminación en la contratación y promoviendo condiciones de trabajo justas y favorables para las personas con discapacidad.

El evento fue moderado por Natalia Guala, directora técnica de Relaciones Internacionales de Grupo Social ONCE de España y experta independiente del Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad para el período 2025-2028.
Los/as ponentes procedían de países con y sin leyes de cuotas:
El caso Guatemala, contexto país sin ley de cuotas, fue expuesto por María de los Ángeles Soberanis Aguirre de Rueda, presidenta de Junta Directiva, Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala.
Guatemala ratificó la Convención de Naciones Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD en 2007), pero no cuenta con una ley de cuotas laborales ni incentivos fiscales, por ello enfocan sus esfuerzos en la sensibilización del sector privado debido a la alta tasa de informalidad y pobreza.

Los casos de Ecuador y Uruguay, ambos contextos de países con leyes de cuotas fueron expuestos por Javier Cruz, gerente de Gestión Humana y Asuntos Corporativos Grupo KFC Ecuador; y por Agustina Ramos, Referente de Responsabilidad Social y Lucía Prando, Referente de Reclutamiento y Selección – Recursos Humanos del Hospital Británico de Uruguay.
Ecuador cuenta con una cuota legal obligatoria del 4% e incentivos fiscales. Las empresas, como el Grupo KFC, buscan trascender el mero cumplimiento legal, priorizando el «cambio cultural» y la promoción del «talento humano» mediante «planes» continuos y no «proyectos» temporales.
Uruguay posee una ley de cuotas progresiva para el sector privado desde 2018. La experiencia compartida destaca que la inclusión es una «decisión cultural» que requiere ajustes razonables sencillos y acompañamiento profesional especializado.
A modo de conclusión los y las ponentes coincidieron en que, si bien la legislación es una herramienta poderosa, no es suficiente. El éxito de la inclusión laboral depende de un cambio cultural profundo, de la eliminación de barreras actitudinales y jurídicas, y del acompañamiento estratégico al sector empleador.
Quienes deseen escuchar el seminario completo pueden acceder a la grabación a continuación:
Esta actividad es coorganizada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) que ejerce como secretariado de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (Riei) y forma parte de los webinarios mensuales, retransmitidos en directo el último miércoles de cada mes, sobre temas de interés sobre la inclusividad que se imparten de manera gratuita y en formato abierto para toda aquella persona interesada en ampliar sus conocimientos.
Más información sobre la promoción del empleo de personas con discapacidad:
Conoce el programa formativo de la Riei aquí: