Catálogo de buenas prácticas

Ejemplos de iniciativas exitosas para el empleo de personas con discapacidad

AGORA, Aulas de Gestión Ocupacional de la Región América Latina

Entidad responsable:Fundación ONCE para la solidaridad con personas ciegas de América Latina
Institución remitente:OISS
Tipo de entidad:Privada
Municipio y país:Argentina
Datos de contacto:Aulas de Gestión Ocupacional de la Región América Latina
Personas con discapacidad beneficiadas:14 países de la región iberoamericana

En la actualidad, más del 45% de la población con discapacidad visual de Latinoamérica carece de educación básica y alrededor del 80% no tiene trabajo, ni posibilidad de acceder a un medio para ganarse la vida adecuadamente. Esta situación se agrava por la ausencia de recursos para una atención específica a nivel regional, nacional y local, así como por la falta de visibilización, condiciones de extrema pobreza y aislamiento a la que se ve sometida esta población. En este contexto, la formación e inclusión laboral de las personas ciegas se perfila como un mecanismo esencial para la promoción de los derechos fundamentales.

Para mejorar esta situación, la Fundación ONCE para la solidaridad con personas ciegas de América Latina (FOAL) cuenta con el Programa ÁGORA (Aulas de Gestión Ocupacional de la Región América Latina), desde el cual, en colaboración con agentes locales de distinta naturaleza (pública o privada, fundaciones, ONGs, centros de rehabilitación, etc.) y con las organizaciones de personas con discapacidad visual de cada país, lleva a cabo acciones de captación, formación para el empleo e inserción laboral, bien en empresas, bien acompañando en la puesta en marcha de emprendimientos.

Así bien, ÁGORA suministra a los beneficiarios orientación profesional y laboral, cursos y talleres de formación, prácticas profesionales y atención de las necesidades básicas de adaptación de los diferentes puestos de trabajo, de modo que se posibilite su incorporación al mercado productivo. Por otro lado, lleva a cabo una labor continuada de interlocución con entidades públicas y privadas que ofertan empleo, lo que ha permitido generar una bolsa de trabajo que se gestiona en función de las necesidades y habilidades de las personas beneficiarias. Así mismo, el programa concede especial importancia al emprendimiento como forma de conseguir el autoempleo, apoyando a los beneficiarios desde la fase de diseño hasta la de búsqueda de financiación o seguimiento de la implantación del negocio.

Este programa se desarrolla actualmente en 14 países de la región iberoamericana (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay), en colaboración con entidades locales, públicas y privadas, relacionadas con el ámbito de las personas ciegas. Entre las entidades públicas destaca la aportación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Comunidad Autónoma de Madrid. Está prevista la próxima incorporación al programa de Cuba.

La entidad responsable de que este programa pudiera ver la luz fue la Fundación Once para la solidaridad con personas ciegas de América Latina (FOAL) se constituyó en 1998, como expresión solidaria de la ONCE para con los cinco millones de ciegos iberoamericanos. Su objetivo es promover la plena integración, laboral y social de las personas ciegas y con discapacidad visual de países latinoamericanos en sus respectivos Estados. Esta organización, principalmente, centra sus esfuerzos en los ámbitos de educación, empleo y capacitación de organizaciones representativas de personas ciegas o con discapacidad visual.
En el ámbito de la Educación trabaja con las administraciones públicas de los distintos países, junto con el Ministerio competente en Educación de España y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en la educación inclusiva de niños y niñas ciegos o con discapacidad visual grave. FOAL impulsa una atención educativa de calidad, que contribuye a asegurar su derecho a la educación en igualdad de oportunidades, en los centros educativos y comunidades sociales, a través de la donación de materiales adaptados y la capacitación a profesionales que atienden las necesidades específicas derivadas de la discapacidad visual. Gracias al apoyo de FOAL, en este momento, funcionan un total de diez centros de recursos educativos de referencia en Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, además de desarrollarse proyectos relacionados con la educación en otros países.

Por otro lado, cabe destacar que el trabajo que desarrolla la FOAL en América Latina, siempre transversal, se canaliza en diferentes actuaciones: la asistencia técnica para la ejecución de programas y proyectos; la participación en la gestión directa o indirecta de actividades, centros y programas; la colaboración en actividades con otras entidades que realicen programas o actuaciones coincidentes complementarias a las de la FOAL; la interlocución cualificada y reconocida ante las Administraciones Públicas para promover los fines de sus Estatutos; la concesión de subvenciones a las instituciones afines y asignación de ayudas económicas.

Además, FOAL participa activamente en los diecinueve países que conforman la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC): Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Hay ciertos factores que han permitido que este proyecto tuviera éxito. Entre estos, destaca la idea de que las líneas de actuación de ÁGORA mejoran la empleabilidad de las personas con discapacidad visual, luchan contra la pobreza, combaten la desigualdad por motivos de sexo y apuestan por la capacitación y acceso al empleo de quienes encuentran más dificultades, como las personas mayores de 45 años. Además de esto, cada persona beneficiaria de los servicios de ÁGORA es entrevistada a fondo; después, se le asigna un itinerario de empleo individualizado, incluyendo en él las pertinentes acciones de preparación, aprendizaje y apoyo. En muchos casos, el proceso concluye con el desempeño de un puesto de trabajo surgido de entre las propias ofertas generadas por el proyecto.
Por otro lado, uno de los aspectos más interesantes de ÁGORA, por las importantes y numerosas sinergias que propicia, es la actividad de interlocución con las entidades públicas y privadas que ofertan empleo en la región, que ha permitido generar una dinámica bolsa de trabajo que se gestiona atendiendo a las necesidades y habilidades de los destinatarios. Cuando los candidatos no se ajustan a los puestos de trabajo demandados, se imparten cursos de formación específica para que aprendan a realizar las tareas y a utilizar las herramientas propias de la empresa demandante.
Por último, los técnicos de ÁGORA se aseguran de que el puesto de trabajo esté adaptado a las necesidades de trabajador con discapacidad visual, de manera que éste pueda desempeñarlo con el máximo rendimiento.
Otra de las características del programa es que se potencia el autoempleo como vía de sostenibilidad social y como ejemplo de que la capacidad empresarial no es, en modo alguno, incompatible con la discapacidad visual.

Para obtener más información sobre el programa ÁGORA, puede visitar el siguiente enlace:

Página sobre el programa Ágora en la web de FOAL: http://www.foal.es/es/agora