Medidas para la promoción del empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica

¿Qué actuaciones se han llevado a cabo?

  1. Análisis y estudios
    Se elaboran estudios acerca de las “Medidas para la promoción del empleo de las personas con discapacidad en Iberoamérica” en el que se analizan las medidas que diversos países de la región han desarrollado en este sentido y buenas prácticas identificadas en el sector.
  2. Compromisos internacionales
    En el I Encuentro Iberoamericano sobre Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, organizado en colaboración con la Vicepresidencia del Gobierno de Ecuador (24-26 octubre de 2012 Ecuador), que participaron responsables de las políticas de empleo de las personas con discapacidad de la región. Esta reunión elevó a la Cumbre Iberoamericana de Jefes/as de Estado y de Gobierno de 2012 la propuesta de declarar 2013 como Año Iberoamericano por el Empleo de las Personas con Discapacidad, propuesta que fue aceptada por la XXII Cumbre celebrada en Cádiz, España.
  3. Formaciones
    A la fecha se han realizado ocho ediciones del Seminario Iberoamericano para el
    Empleo de Personas con Discapacidad para fomentar el intercambio de buenas
    prácticas en la región:
    • I Edición en Cartagena de Indias (Colombia), 7-11 de octubre 2013;
    • II Edición en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), 6-10 de octubre de 2014;
    • III Edición en Montevideo (Uruguay), del 22 a 26 de junio de 2015;
    • IV Edición en Montevideo (Uruguay), del 7 al 11 de marzo de 2016;
    • V Edición en Montevideo (Uruguay), del 12 al 16 de junio de 2017;
    • VI Edición en Montevideo (Uruguay), del 18 al 22 de junio de 2018,
    • VII Edición en Montevideo (Uruguay), del 10 al 14 de junio de 2019;
    • VIII Edición en Montevideo (Uruguay), del 26 al 30 de septiembre de 2022.
  4. Guías
    Guía para aplicar acciones positivas para el empleo de personas con discapacidad, dirigida a mejorar la eficiencia de los servicios públicos tanto hacia las personas con discapacidad demandantes de empleo como hacia las empresas e instituciones reclutadoras.
  5. Empresas inclusivas
    Ocho ediciones del Foro de Empresas «Iberoamérica Incluye» para fomentar el intercambio de experiencias entre empresas inclusivas, con el apoyo de las instituciones públicas y las organizaciones de personas con discapacidad.
    El “Premio Iberoamérica Incluye”, lanzado en 2017, reconoce la labor de las empresas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de su participación en el empleo.
    Apoyo a la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (Riei), para fomentar una nueva cultura empresarial que valore los beneficios que aportan los equipos de trabajo diversos e inclusivos