Catálogo de buenas prácticas

Ejemplos de iniciativas exitosas para el empleo de personas con discapacidad

Éntrale. Alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad (México)

Entidad responsable:Éntrale
Institución remitente:OISS
Tipo de entidad:Privada
Municipio y país:México
Datos de contacto:Éntrale
Personas con discapacidad beneficiadas:647 personas

Esta iniciativa, promovida por el Consejo Mexicano de Negocios, busca atender las necesidades en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad, a través de la suma de voluntades, la visión y el compromiso, así como impulsar el desarrollo de México y generar mejores oportunidades para las personas con discapacidad que quieren y pueden trabajar.

Fundada en 2015, Éntrale está conformada por empresas de diversos sectores, entre las que se cuentan Aeroméxico, Banamex, Bimbo, Casa Cuervo, CEMEX, Cinépolis, Cydsa, Envases Universales, GEPP, Grupo LALA, Gruma, Grupo Gigante, Grupo Infra, Grupo México, Grupo Kaluz, Kimberly-Clark de México, Grupo Kuo, La comer, Mabe, Nadro, Proeza, Soriana, Televisa, Vitro y Seguros Atlas. La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se ha sumado a la iniciativa para difundir contenidos de sensibilización y contribuir a la creación de una cultura de inclusión laboral para personas con discapacidad a nivel nacional. A mediados de noviembre de 2016 eran ya 55 las empresas aliadas.

Al firmar la alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad, las empresas aliadas se comprometen a:

 – Implementar programas de inclusión laboral que resulten en la contratación de personas con discapacidad.
 – Contribuir a la meta de contrataciones, retenciones y promociones establecida por la alianza.

 – Difundir, por medio de sus propios canales de comunicación interna, las campañas de información y sensibilización diseñadas por la Alianza.

 – Participar y promover los eventos que la Alianza lleve a cabo como estrategia para el fortalecimiento de una cultura más incluyente en México.
 – Apoyar las iniciativas de las Alianza en materia de capacitación y formación de personas con discapacidad.
 – Compartir experiencias y mejores prácticas con la comunidad de empresas aliadas, así como con las organizaciones que conforman la red de proveedores de servicios para la inclusión laboral y aliados estratégicos.
 – Reportar de forma trimestral el número de altas, bajas y promociones de personas con discapacidad, así como otros avances significativos de sus programas de inclusión.

Como parte de la alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad, las empresas aliadas tienen los siguientes beneficios:

  • Acceso a una base de datos de currículos completos y homologados de personas con discapacidad que trabajan o buscan trabajar.

 – Acceso a manuales y guías de inclusión laboral (OEA, ICI, Protección Civil, etc.), casos de éxito y mejores prácticas de empresas de México y de otros países.
 – Foro permanente de intercambio de experiencias y un directorio de los responsables del proyecto de inclusión laboral en las empresas aliadas.
 – Acceso a una red de proveedores de servicios de inclusión laboral y otros aliados estratégicos que podrán apoyarlos en la implementación de sus programas.
 – Invitación a todos los eventos de la Alianza.
 – Kit de materiales de comunicación (animaciones, posters, etc.) para difundir en sus propios canales de comunicación interna, así como guías de implementación.

Éntrale cuenta una red organizaciones de la sociedad civil que brindan servicios para la implementación de programas de inclusión, que asesoran a las empresas en el diseño e implementación de su programa de inclusión laboral. Esta red está conformada por Ágora México, APAC, Capaxia, Colabore, CONFE, Movimiento Congruencia, FEMESOR, Fundación ManpowerGroup, Fundación ParaLife, Inclúyeme, INKLUSION, JUNTOS, Kadima, Ojos que sienten, Teletón, Todo Accesible y Unidos. También dispone de una plataforma digital,  www.entrale.org,  con actividades y servicios como bolsa de trabajo e informes de vacantes en las empresas aliadas.

Entre enero y octubre de 2016, Éntrale ha difundido 534 vacantes para personas con discapacidad y ha logrado que se concreten 383 contrataciones. A mediados de noviembre de 2016 su portal de empleo daba servicio a 647 candidatos.

Portal de empleo de la iniciativa Éntrale: http://entrale.org/